Comité Especial de Descolonización de ONU comienza hoy período de sesiones y con el Sáhara Occidental en el orden del día

Home Actualidad Comité Especial de Descolonización de ONU comienza hoy período de sesiones y con el Sáhara Occidental en el orden del día
Comité Especial de Descolonización de ONU comienza hoy período de sesiones y con el Sáhara Occidental en el orden del día

 

 
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas reanudará hoy a partir de las 10:00 (16:00 en España) sus sesiones ordinarias de 2021, jornadas previstas hasta finales de mes para abordar la situación de los territorios no autónomos.
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
Nueva York (ECS). – Compuesto ahora por 29 Estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 incluye en su programa de este lunes la adopción de la agenda de trabajo para el tiempo de sus sesiones y los temas de la diseminación de la información sobre los territorios no autónomos y de las misiones que los visiten.
 
El Comité Especial de Descolonización de la ONU debatirá el conflicto del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus.
 
Este período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité C-24), comenzará este lunes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
El Comité celebrará durante dos semanas su período de sesiones sustantivo en Nueva York, durante el cual analizará la situación de los Territorios No Autónomos de su competencia, incluido el territorio del Sáhara Occidental, y aprobará recomendaciones, en forma de proyectos de resolución presentados a la Asamblea General, relacionadas con los territorios con Derecho a Descolonización y nuevas incorporaciones a la Lista de los TNA.
 
El tema del Sáhara Occidental, que es un tema de descolonización en la agenda de la Cuarta Comisión C-24, estará fuertemente presente en el primer día de las deliberaciones de la AG.
 
Cabe recordar que el Comité Especial de Política y Descolonización de la ONU (Cuarta Comisión) abordará el tema del Sáhara Occidental a partir de este lunes, y durante dos semanas, donde el Comité escuchará intervenciones de los Estados miembros y los peticionarios sobre el tema.
 

Origen: Comité Especial de Descolonización de ONU comienza hoy período de sesiones y el tema del Sáhara Occidental en el orden del primer día.