Comunicado de la familia de Abdallah Abbahah, preso político saharaui del grupo Gdeim Izik | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL

Comunicado de la familia de Abdallah Abbahah, preso político saharaui del grupo Gdeim Izik | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL

Familia de Abdallah Abbahah – PUSL .- Después de visitar hoy a Abdallah Abbahah, quien ha estado en confinamiento solitario prolongado desde su traslado a la prisión de Tiflet 2 el 7 de mayo de 2018 y de acuerdo sus deseos, informamos que Abdallah Abbahah hizo una huelga de hambre de 48 horas los días 16 y 17 de septiembre por las siguientes 5 razones:

1. Ninguna de las quejas que hizo a las autoridades marroquíes sobre las deplorables condiciones de su encarcelamiento fueron respondidas. Sus condiciones también fueron mencionadas por la relatora especial del Comité contra la Tortura de la ONU (Sra. Ana Racu).

2. En varias ocasiones se le realizaron análisis de sangre sin ser informados del motivo de estas pruebas, y nunca obtuvieron ningún resultado de las mismas. Su médico no puede visitarlo, aunque las medidas provisionales emitidas por el Comité contra la Tortura de la ONU requieren su derecho a un médico de su elección.

3. Aunque tiene un problema de salud grave, ningún médico lo ha visitado, aunque ha solicitado asistencia médica en repetidas ocasiones y el Comité contra la Tortura de la ONU ha emitido medidas provisionales que exigen su derecho a un médico de su elección.

4. En repetidas ocasiones pidió llamar a su abogado defensor, Maître Olfa Ouled, pero se le negó el derecho básico de todos los prisioneros a comunicarse con su abogado, incluso después de que el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura emitiese medidas provisionales que requieren su derecho a comunicarse con su abogado.

5. Exige nuevamente ser trasladado a una prisión cerca de su ciudad natal, El Aaiun, además de ser una de las medidas provisionales emitidas por el Comité de la ONU contra la tortura.

La salud y las desafortunadas condiciones de detención de Abdallah Abbahah son contrarias al derecho marroquí e internacional. El deterioro de la condición de Abbahah es responsabilidad del estado marroquí.

Origen: Comunicado de la familia de Abdallah Abbahah, preso político saharaui del grupo Gdeim Izik | POR UN SAHARA LIBRE .org – PUSL