Comunicado oficial del Frente POLISARIO: El Secretariado Nacional condena la declaración del presidente del Gobierno español de su apoyo explícito a la autonomía marroquí, y por tanto, a la ocupación militar ilegal marroquí de partes del territorio de la República Saharaui

Comunicado oficial del Frente POLISARIO: El Secretariado Nacional condena la declaración del presidente del Gobierno español de su apoyo explícito a la autonomía marroquí, y por tanto, a la ocupación militar ilegal marroquí de partes del territorio de la República Saharaui

 
Redacción  
 
Birlehlu (ECS). – Bajo la presidencia de Brahim Ghali, Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, el Secretariado Nacional celebró su sexta sesión ordinaria los días 26 y 27 de marzo de 2022. La reunión abordó la evaluación, discusión y análisis del período comprendido entre la quinta y sexta reunión de la Secretaría a la luz del informe de su Buró Permanente así como una serie de presentaciones complementarias.
 
El Secretariado Nacional constató con satisfacción la implementación de los programas en todos los frentes, destacando la participación y respuesta efectiva de todos los organismos saharauis ante el entusiasmo nacional y el amplio levantamiento popular posterior a la reanudación de la lucha armada.
 
En esta ocasión, el Secretariado Nacional saludó y felicitó a las masas de nuestro pueblo en todas las posiciones de acción y lucha, en particular al Ejército de Liberación Saharaui, que mantiene ininterrumpidamente sus acciones sobre las fuerzas ocupantes con firme determinación de completar la tarea de la liberación nacional.
 
La Secretaría también elogia a las heroínas y héroes del levantamiento popular en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, y expresa su condena ante las brutales políticas represivas del estado de ocupación marroquí, que incluyen la liquidación física, el secuestro, la tortura, la expropiación de bienes y el hambre deliberado, buscando aislar a los saharauis en una gran prisión. El Secretariado Nacional saludó a los héroes de Gdeim Izik y a todos los civiles saharauis presos en las cárceles marroquíes, registrando con orgullo la heroica batalla librada por la activista Sultana Jaya y su familia, valorando la poderosa labor de solidaridad internacional para poner fin al asedio impuesto a los territorios saharauis ocupados.
 
Al abordar los esfuerzos para poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental, el Secretariado Nacional afirmó que las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, están vinculadas con las Naciones Unidas y la Unión Africana con el plan de arreglo ONU-UA, el único que fue firmado y ratificado por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, el Secretariado Nacional afirmó la disposición de la parte saharaui a cooperar con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Staffan De Mistura, en el contexto del cumplimiento de la Carta de la ONU y las resoluciones de las Naciones Unidas, en particular el respeto al derecho fundamental a la autodeterminación e independencia.
 
El Secretariado Nacional renueva su plena disposición para implementar la decisión de la cumbre de la Unión Africana sobre silenciar las armas, a través de negociaciones directas entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos, como dos países vecinos y miembros de la organización continental, sobre la base del pleno respeto a los principios del Acta Constitutiva de la Unión.
 
El Secretariado Nacional recuerda a la Unión Europea la situación jurídica del Sáhara Occidental y las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, la última de las cuales fue la anulación de los acuerdos de asociación y de pesca con el Reino de Marruecos por vulnerar las leyes internacionales.
 
De ahí que el Secretariado Nacional alerte a la Unión Europea, como grupo o como países individuales, sobre el peligro de tomar decisiones unilaterales que atentan contra la legitimidad internacional, y que solo sirven para posponer las posibilidades de una paz justa y definitiva, y generen más tensión en un contexto de escalada en una región vital y sensible para la vecindad europea.
 
El Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos son países separados y distintos, y la participación de la República Saharaui en la reciente Cumbre de Asociación UE-África confirma la posibilidad y la necesidad de afrontar una realidad nacional, africana e internacional irreversible, al servicio de la paz y la cooperación entre los dos continentes y en el mundo.
 
El Secretariado Nacional condenó la declaración del presidente del Gobierno español de su apoyo explícito a la autonomía marroquí, y por tanto, a la ocupación militar ilegal marroquí de partes del territorio de la República Saharaui. Esta imprevisible posición supone una vergonzosa complacencia en la política de retractación y desautorización adoptada por el Estado español, que no puede eximirle de su responsabilidad histórica, política, jurídica y moral con el pueblo saharaui, que no le permite deshacerse unilateralmente de su posición como Potencia Administradora de una región que espera la conclusión del proceso de descolonización.
 
El Secretariado Nacional elogió muy positivamente la imagen que permanece en la conciencia del pueblo saharaui, representada por la unanimidad de los pueblos del Estado español, sus fuerzas políticas y sindicales y su sociedad civil para rechazar la posición del Presidente del Gobierno español posicionándose al lado de la lucha del pueblo saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
 
El Secretariado Nacional renovó su agradecimiento, aprecio y gratitud a todos los aliados y amigos de la justa causa saharaui en el mundo, encabezada por la vecina Argelia, por sus sólidas posiciones de principios y su apego a los principios de la gloriosa revolución del 1 de noviembre y las exigencias de la legitimidad internacional.
 
El Secretariado Nacional saludó a la República Islámica de Mauritania, destacando la solidez de los lazos de hermandad, amistad, vecindad y destino común entre los dos pueblos y dos países hermanos.
 
El Secretariado Nacional advirtió contra cualquier pasividad por parte de la comunidad internacional con respecto a las políticas de agresión y expansión llevadas a cabo por el estado de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental, abriendo el camino a fuerzas y actores extranjeros, que solo traerán devastación y destrucción a la región. El Secretariado Nacional pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma toda su responsabilidad en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental dentro de su inalterable marco legal.
 
Las maniobras, los intentos de imponer hechos consumados, las soluciones sospechosas y los dobles raseros en la resolución de conflictos y crisis internacionales solo los exacerbarán y complicarán.
 
Finalmente, el Secretariado afirmó que, en la medida en que el pueblo saharaui mostró bajo el liderazgo de su único representante legítimo, el Frente POLISARIO, una voluntad sincera de alcanzar una solución justa y definitiva al conflicto con el Reino de Marruecos, como lo ha demostrado a lo largo de más de cuatro décadas, por lo que no renunciará ni hoy ni mañana a su derecho como todos los pueblos del mundo, a la libertad y la independencia.
 
 
! Lucha, constancia y sacrificio, para completar la soberanía del estado saharaui.¡
 

Origen: Comunicado oficial del Frente POLISARIO.