«Con el recurso interpuesto por el Consejo Europeo a la sentencia del TUE, la UE busca prolongar el saqueo de los recursos saharauis»

«Con el recurso interpuesto por el Consejo Europeo a la sentencia del TUE, la UE busca prolongar el saqueo de los recursos saharauis»

 

 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Las Palmas de Gran Canaria (ECS). – La 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) ha afirmado que el recurso interpuesto por el Consejo Europeo a la sentencia del TUE, la Unión Europea busca prolongar el saqueo de los recursos saharauis. «La Conferencia denuncia la actitud de los países de la Unión Europea que han decidido recurrir el veredicto del Tribunal General en el que manifiestan su intención de prolongar el saqueo de los recursos saharauis y prolongar, de facto, el drama del pueblo saharaui», dice un comunicado publicado en la clausura del evento.

El TJUE dictó una sentencia el 29 de septiembre de 2021 anulando los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental ocupado como territorio marroquí tras los recursos interpuestos por el Frente Polisario, en línea con las anteriores sentencias emitidas por el mismo tribunal en 2016 y 2018.
 
La justicia europea rechazó categóricamente todos los argumentos de la Unión Europea y sus partidarios, y destacó a cambio que el Frente POLISARIO es un tercero que debe intervenir para garantizar la continuidad de las actividades económicas en el territorio, respetando la necesaria condición de consentimiento de los saharauis, población de la que es el único representante legítimo.
 

Origen: «Con el recurso interpuesto por el Consejo Europeo a la sentencia del TUE, la UE busca prolongar el saqueo de los recursos saharauis».