La 45ª EUCOCO condena la ola de represión de Marruecos en el Sáhara Occidental y reclama a la ONU intervenir

La 45ª EUCOCO condena la ola de represión de Marruecos en el Sáhara Occidental y reclama a la ONU intervenir

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 

Las Palmas de Gran Canarias (ECS).- La 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) ha reclamado, en su declaración de clausura, a Naciones Unidas que intervenga ante la ola de violación persistente y sistemática de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. «La Conferencia apela al Secretario General de las Naciones Unidas Sr. Antonio Guterres y a la Sra Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a asumir su responsabilidad, especialmente la que permite al pueblo saharaui autodeterminarse libremente como todos los de los pueblos que estaban sometidos a dominación colonial, preservar los derechos humanos que son grave y sistemáticamente violados por Marruecos en los territorios ocupados y salvaguardar las riquezas y recursos naturales de los saharauis cuyo saqueo desenfrenado obstaculiza el futuro de las generaciones saharauis», reza la declaración final.

Ha expresado su enérgica condena por los abusos, señalando que compete a la ONU y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  proteger a los civiles saharauis y velar por su integridad física y moral.

Entre los últimas violaciones de los derechos fundamentales a la población civil saharaui cometidas por parte de la ocupación marroquí, la EUCOCO ha citado el caso de la activista saharaui Sultana Jaya y a su familia, en arresto domiciliario desde hace mas de un año.

En este contexto, cabe destacar que decenas de saharauis han sido detenidos en las últimas horas de este sábado 11 de diciembre en operaciones de las fuerzas de ocupación marroquíes coincidiendo con el partido entre Argelia y Marruecos en la copa árabe. «Fuerzas marroquíes se desplieguen en las calles de El Aaiún. Varios jóvenes han sido arrestados por las fuerzas de ocupación marroquíes en las calles de Habuha, avenida uld Lehbib, la avenida 30 y 50. También han prohibido a las cafeterías abrir sus terrazas.

Las fuerzas de ocupación marroquíes han respondido con violencia y han detenido al menos a varios jóvenes saharauis.

La capital canaria acogió este viernes y sábado la 45ª Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), con la participación de más de 300 participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo representantes de los territorios ocupados.

Origen: La 45ª EUCOCO condena la ola de represión de Marruecos en el Sáhara Occidental y reclama a la ONU intervenir.