El 16 de julio, comenzamos con la aventura (un año más) de “vacaciones en Paz”. Los 138 menores saharauis que han pasado este verano en nuestra región, Castilla-La Mancha, aterrizaron en el aeropuerto de Alicante. Aeropuerto desde el que han regresado a los campamentos la madrugada del 30 de agosto.
Durante este mes y medio que han estado entre nosotros, como si se tratara de otra vida, han disfrutado de la piscina, la playa, las ferias, de nuevos amigos y amigas, nuevas experiencias…, que sin duda no van a olvidar y que seguramente les ha cambiado “un poquito a todos”.
Se marcharon felices, deseosos de ver y abrazar a sus familias. Con los equipajes y las mochilas llenas de regalos y con un sinfín que cosas que contar y, seguramente la mayoría, con un sentimiento “agridulce” por tener que despedirse de “su familia española”.
Las familias de acogida se han volcado poniendo entusiasmo, cariño, paciencia, medios. Convirtiéndose, de nuevo, en uno de los pilares fundamentales de este proyecto. Ayudándonos a sacar adelante con empeño, esta edición.
Vaya desde aquí nuestro reconocimiento para cada una de ellas, porque que el producto de este empeño tenga reconocimiento es importante.
Les esperamos de nuevo el próximo año, o quizás no. Quizás el año que viene, ya no tengan que venir. Quizás el año que viene, seamos nosotros los que vayamos a pasar las vacaciones a las playas del Sáhara Occidental.
Y si esto sucede, ojalá, será porque el pueblo saharaui por fin es libre. Mientras tanto, seguiremos luchando por y para la plena realización del derecho a la libre determinación de este pueblo hermano. Es su derecho y no pararemos hasta conseguirlo.
Ana Garrido
Origen: Los menores saharauis de Castilla-La Mancha regresan a los campamentos