Concentración en Islas Baleares para denunciar la llegada de un barco procedentes de las zonas ocupadas | Sahara Press Service

Home Actualidad Concentración en Islas Baleares para denunciar la llegada de un barco procedentes de las zonas ocupadas | Sahara Press Service
Concentración en Islas Baleares para denunciar la llegada de un barco procedentes de las zonas ocupadas | Sahara Press Service

Palma (Illes Balears), 9 de noviembre de 2021 (SPS)- La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears (AAPSIB) y miembros de la comunidad saharaui en la región se han concentrado en el club náutico del Molinar para denunciar la llegada de un barco que transporta harina de pescado proveniente del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, concretamente del puerto El Aaiún con destino a Gulluk (Turquía), se encuentra fondeado en la Bahía de Palma.

La asociación balear ha denunciado que “el cargamento del barco es otro ejemplo más del saqueo impune de los recursos naturales del Sáhara Occidental. En este caso, ocurre poco más de un mes después de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea del pasado 29 de septiembre de 2021 que anula los acuerdos de comercio y pesca suscritos entre Marruecos y la UE, tal como reclamaba el Frente Polisario, ya que estos implican comerciar con productos del Sáhara Occidental ocupado”.

Según los datos facilitados por centros de navegación marítima, el barco contratado es el Gulf Rain, con matrícula IMO 9056052. Navega bajo bandera de las San Cristóbal y Nieves, del Caribe.

“Delante de los hechos ocurridos y la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, desde la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears pedimos a nuestras autoridades que no sean cómplices de esta expoliación, paralicen la actividad de este barco en aguas de Baleares y eleven su protesta ante el Gobierno central para tan inusitado desprecio al pueblo saharaui y al Derecho Internacional”, ha reclamado los presentes.

Era pasado 31 de octubre también se convocó en el puerto de Motril,  municipio perteneciente a la provincia de Granada, una manifestación para protestar y expresar su repulsa a las actividades del buque Johannes, implicado en el trasporte de recursos naturales extraídos de forma ilegal de las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

El buque que trabaja bajo bandera de Holanda llegó al puerto andaluz procedente de la ciudad ocupada de el Aaiún.  El buque llegó el día 21 de octubre a las zonas ocupadas del Sahara Occidental. El 26 del mismo mes inició su ruta hacia las costas andaluzas.

La llegada de estos buques a las costas europeas se produce a pocos días de la histórica victoria del pueblo saharaui en los Tribunales de Justicia de la Unión Europea. Accediendo a las apelaciones iniciadas por el Frente Polisario en 2019, actuando en su calidad de representante del pueblo saharaui, el Tribunal anuló totalmente los acuerdos UE-Marruecos que incluían ilegalmente al Sáhara Occidental.

 

Origen: Concentración en Islas Baleares para denunciar la llegada de un barco procedentes de las zonas ocupadas | Sahara Press Service