«TuVelaSultana» #Candle4Sultana, campaña internacional desde los campamentos de refugiados saharauis para salvar a Sultana Jaya – Por Taleb Alisalem- Entrevista

«TuVelaSultana» #Candle4Sultana, campaña internacional desde los campamentos de refugiados saharauis para salvar a Sultana Jaya – Por Taleb Alisalem- Entrevista

Por Taleb Alisalem- Entrevista.

Bojador (Campos de refugiados saharauis).- La activista saharaui Sultana Jaya lleva cerca de un año sufriendo un brutal asedio policial marroquí en su ciudad natal Bojador, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Cuerpos de policía, del aparato de seguridad y paramilitar rodean el domicilio de la conocida activista saharaui Sultana desde hace exactamente 357 días, a lo largo de los cuales, tanto Sultana como su hermana Luaara Jaya no dejaron de mostrar su rechazo a la ocupación marroquí y reivindicaban de forma continua el derecho del pueblo saharaui a ser libre sobre su tierra, debido a ello fueron maltratadas física y psicológicamente, llegando incluso a la violación sexual o la infección intencionada por Covid-19 a manos de los paramilitares marroquíes.

Esta situación de represión en su máximo grado no ha cesado desde hace aproximadamente un año, lo que llevó a distintos grupos internacionales a lanzar campañas de solidaridad con Sultana Jaya y su familia. En esta ocasión, hablamos con Zarga Abdalahe Abdi una de las ideólogas de la campaña más reciente que busca denunciar la situación en la que se encuentra Sultana y su familia bajo el título #VelaSultana, un trabajo que marca la diferencia ya que nace y se lanza desde los campamentos de refugiados saharauis, una campaña ideada y realizada completamente por jóvenes saharauis pertenecientes a distintas organizaciones.

En esta entrevista, la joven Zarga se define como “ciudadana, refugiada de Bojador (Campamentos de refugiados) es maestra de  secundaria, cofundadora de la plataforma feminista en los campamentos de refugiados ‘Revolucionarias en lucha’ y miembro de Juventud Activa Saharaui.

Vivió su infancia y adolescencia en Europa y ahora asegura que “tras un largo conflicto de identidad, ahora soy consciente de la riqueza de conformar una personalidad que se compone de dos culturas completamente distintas, la saharaui y la occidental”.

Tras dejar Europa, Zarga decidió dar un giro radical en su vida y se dirigió a los campamentos saharauis donde lleva cinco años consecutivos, sobre el gran cambio ella comenta que su “antieuropeismo está en proceso de cura, pues estaba muy enfadada con el cuarto mundo por las atrocidades que se han cometido en nombre del bienestar social y la seguridad”. Por otro lado afirma que “su antibidanismo” esta en su salsa desde que decidió quedarse a vivir en los campamentos de refugiados. En esta entrevista hablamos con Zarga de cómo vive ella desde una perspectiva personal la situación de la activista saharaui Sultana Jaya, y sobre la campaña que que inició junto a un grupo de compañeras y compañeros para alzar la voz de Sultana y hacer que llegue al mundo.

ECSAHARAUI – ¿Cómo nace esta iniciativa?  

Zarga: Esta campaña surge como la parte practica de un curso de formación de la dirección de juventud del Ministerio de juventud y deportes saharaui. La formación consistía en dar herramientas y pautas de trabajo de cooperación por parte de las instituciones a diferentes grupos de la sociedad civil saharaui.

Mediante la formación teórica, los estudiantes compartimos nuestro sentimiento de impotencia y frustración ante la situación que vive Sultana y su familia, es por ello decidimos que nuestro trabajo practico debe de ser una campaña innovadora dirigida a los responsables de su asedio, realizando el trabajo en Español e Inglés.

ECSAHARAUI: ¿Qué objetivos tiene esta campaña? 

Zarga: Esta campaña va dirigida a la Comunidad Internacional, para que deje de callar y amordazar la violación sistemática de derechos humanos, la conciencia humana ha de elevarse para no dejar impune los crímenes pasados y presentes del régimen de Marruecos.

El caso de Sultana es el reflejo de la situación general del pueblo saharaui, llegando a simbolizar en una sola persona todo lo sufrido por nuestro pueblo en su conjunto: asedios, genocidios, presos políticos, refugiados …ect

El día de la presentación de la campaña, se la enviamos a las cuentas de Twitrer e Instagram de la Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (MINURSO), a la propia ONU, a la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, artistas y abogados, y personajes públicos, así como también se envió a los responsables de cada una de las mencionadas organizaciones internacionales.

La elección de la vela no ha sido solo por la simbología de esperanza, sino también para que esta campaña sirva de luz y voz a ese oscuro asedio y para que los responsables internacionales se posicionen para con el Sáhara Occidental.

ECSAHARAUI- Se que es un trabajo realizado completamente por saharauis, mayormente en los campamentos de refugiados, ¿se ha pretendido que así sea? ¿Con que fin?  

Zarga: Realmente pienso que de la diversidad surgen grandes ideas, en este caso no fue intencionado sino que simplemente a la formación sólo asistieron saharauis ya que se realiza aquí, en los campamentos de refugiados, aun así, el grupo es muy diverso, se compone de trabajadores del Ministerio y de las organizaciones UNMS, JAS y La Organización de exploradores e Infancia saharaui que también aportaron y fueron parte del proyecto de la campaña. Por lo que considero que no fue una premisa en este caso, simplemente surgió en la formación teórica de ese dialogo sobre la situación de Sultana y nos lanzamos de cabeza a la practica desde cero y salió esta maravillosa campaña.

Personalmente me siento muy orgullosa del trabajo de mis compatriotas, pues evidentemente teniendo las circunstancias y contexto particular de estar en unos campamentos de refugiados, es todo un logro pues las condiciones no facilitan un trabajo de esta magnitud pero también deseo que esto sirva de incentivo al resto de jóvenes en los campamentos para que crean en sus ideas y las lleven a cabo sin ponerse barreras morales ni físicas.

ECSAHARAUI: Vivimos en una época donde las redes sociales son el nuevo medio de comunicación global, ¿Qué dificultades afronta la Juventus saharaui en los campamentos de refugiados a la hora de querer usar las redes para una campaña como la que estamos tratando.

Zarga: Una de las pocas virtudes de este mundo globalizado es que puedes buscar aliados en cualquier parte del mundo. En el caso concreto de los ciudadanos saharauis, tienen eso algo limitados. Desde aquí, en los campamentos, las redes de conexión son débiles, los horarios por el clima son distintos, no hay que olvidar que vivimos en la parte mas inhóspita del desierto llamada “La hamada”.

Los saharauis no solo estamos silenciados en los medios de comunicación sino también en las redes, tenemos una lucha incesante con los lobbies marroquíes e israelitas que difunden propaganda por las redes de forma masiva con el objetivo de manchar nuestra lucha y desprestigiar nuestro derecho.

ECSAHARAUI: ¿Qué hay que hacer para sumarse y apoyar esta campaña? 

Zarga: Es muy sencillo, poner la imagen de la campaña como foto de perfil, en las distintas redes sociales. Usar los siguientes hashtags en cualquier publicación que se vaya a hacer para apoyar a Sultana en las distintas redes ya sea Facebook, Twitter o Instagram: #TuVelaSultana, #Cande4Sultana

Publicar el vídeo que hice junto al resto de mis compañeras y compañeros, en todas las redes y medios posibles para que el mensaje llegue. Hay que mencionar en los «Tuits» y publicaciones a las cuentas de las distintas organizaciones internacionales que sabemos que puedan hacer algo por cambiar la situación en la que vive Sultana Jaya y su familia.

Nuestro objetivo es que haya publicaciones diarias con los hashtags de la campaña hasta el día 19 de noviembre, que será cuando se cumpla un año desde que comenzó el asedio a la activista Sultana y su familia.

ECSAHARAUI- Zarga, como mujer joven saharaui, a nivel personal ¿Cómo vives particularmente la situación en la que se encuentra tu compañera la activista saharaui Sultana Jaya y su familia? 

Zarga: Lo vivo con impotencia, con rabia pero sobre todo con una gran mucha admiración hacia ella.

ECSAHARAUI: Si la resistencia de las hermanas Jaya que vemos de forma diaria fuese una novela, ¿Cómo te gustaría que fuese su final? 

Zarga: Yo, en un camión con los «baúles del retorno» que hicieron mi madre y mi abuela que en paz descansen, para guardar nuestras cosas el día que toque volver a casa en el Sáhara Occidental ocupado.

Me imagino saliéndome del campamento de Bojador hacia la ciudad de Bojador ya por fin liberado, me imagino llegando a Sultana y colocándole el amuleto de la suerte de mi abuela que sigue guardado en ese baúl a la espera de la ansiada independencia.

Equipo de edición, guion y montaje: Jalihna Mohamed, Director del departamento de Juventud 

Elhafed Jatri, periodista RASD Radio

Lejlifa Ahmed,  RASD Radio

Ahmed Alien, encargado de información MJD

Zarga Abdalahe Abdi, miembro de Juventud Activa Saharaui.

Origen: «TuVelaSultana», campaña internacional desde los campamentos de refugiados saharauis para salvar a Sultana Jaya.