Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo expresa su apoyo a la causa del pueblo saharaui, en especial a la lucha incansable de las mujeres saharauis | Sahara Press Service

Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo expresa su apoyo a la causa del pueblo saharaui, en especial a la lucha incansable de las mujeres saharauis | Sahara Press Service

Caracas, 24/06/2021 (SPS).- En el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo (CBPM), inaugurado en la capital venezolana este lunes 21 de junio, más de quinientos delegados nacionales e internacionales, aprobaron una resolución especial y, a la vez, una declaración en la que expresan su apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO.

En la mencionada resolución condenan las violaciones y agresiones de los cuerpos represivos marroquíes contra los derechos humanos de la población civil saharaui, en particular a Sultana Sidi Brahim Jaya; exigen la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes; y, rechazan la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis, por parte de Marruecos, algunos gobiernos y empresas multinacionales.

Los delegados también piden a la comunidad internacional que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a través de un referéndum justo e imparcial, supervisado por las Naciones Unidas y la Unión Africana. Y, finalmente, manifiestan su solidaridad con la lucha incansable de las mujeres saharauis por la libertad y la paz.

Del mismo modo, en el Manifiesto por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, los delegados expresaron su solidaridad con el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, última colonia en territorio continental de África, sometida a una guerra impuesta por Marruecos y reconocen su legítima lucha por el reconocimiento pleno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En el CBPM participaron alrededor de quinientos delegados de 50 países, entre ellos de la RASD, y delegados nacionales que elaboraron una agenda estratégica para la convergencia de la lucha de los pueblos del mundo por su liberación.

Según Andreína Tarazón, coordinadora internacional del CBPM, esta iniciativa “es la continuidad de la política internacional de Venezuela”. En este proceso han participado, previamente, 123 países, cuyas delegaciones han sostenido 74 reuniones virtuales.

Por su parte, Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo mención que a 200 años de la Batalla de Carabobo y del triunfo de las fuerzas anticoloniales que dirigía el Libertador Simón Bolívar, se sigue combatiendo por mantener la soberanía e independencia de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Jadiyetu El Mohtar, subdelegada del Frente POLISARIO en la Comunidad de Madrid y miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), dijo que el CBPM será un impulso a los movimientos sociales y a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para tejer una amplia red, para consensuar acciones y políticas que se articulen entorno al espíritu y principios que marcaron la lucha del Libertador, porque es hora de un nuevo despertar para los pueblos que quieren la paz, el respeto de los derechos humanos y la libertad y la soberanía.

«Nuestras luchas no pueden ni deben seguir consideradas unas luchas que persiguen sólo erradicar la vulnerabilidad, la pobreza, la miseria o el hambre, nuestras luchas no buscan sólo combatir el racismo, la xenofobia, sino más bien, persiguen instaurar el respeto a la soberanía de los pueblos del mundo en pie de igualdad con el resto de países y naciones», declaró El Mohtar.-

Origen: Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo expresa su apoyo a la causa del pueblo saharaui, en especial a la lucha incansable de las mujeres saharauis | Sahara Press Service