Continúan los combates en el norte del Sáhara Occidental

Continúan los combates en el norte del Sáhara Occidental
 

Defensa saharaui reporta serios estragos en las bases marroquíes del norte. Cae en combate el jefe de operaciones de la Cuarta Región Militar saharaui alcanzado por un bombardeo marroquí.

 
Ahmed Zain (Foto Nuchatta Foundation)

 

ECS. Bir Lehlu. | La línea del frente se mantiene inalterada, Mahbes es un escenario de guerra. Fuentes sobre el terreno confirman el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación marroquíes y el Ejército de Liberación Saharaui, sucediéndose daños humanos y materiales en ambos ejércitos. La región de Mahbes, concretamente las zonas de Rus Sabti, Graret Farsik, Graret Al Attsa y Udey Dhamrán, albergan la mayoría de operaciones armadas. Desde principios de este mes que las fuerzas armadas de la RASD atacaron contundentemente el sector norte del Sáhara Occidental en el cual condujeron un masivo bombardeo contra atrincheramientos subterráneos marroquíes, obligando al mando militar marroquí a contraatacar con medios aéreos ante el continuo hostigamiento de los combatientes saharauis. En una ofensiva ininterrumpida y con escalas intermitentes, a través de bombardeos sostenidos, el Ejército de Liberación Saharaui prosigue neutralizando puntos estratégicos del muro militar que divide el Sáhara Occidental, y que la Defensa saharaui confirma haber causado serios estragos en las bases marroquíes ubicadas en el norte. Los extenuantes bombardeos saharauis afectan a la moral de los soldados marroquíes, que se encuentran confinados bajo tierra en pleno calor desértico con órdenes de no salir al exterior.

Según ha podido saber ECSAHARAUI, el martes tras efectuar un bombardeo dirigido a posiciones marroquíes cerca de la zona de Mheiriz, durante el repliegue y dispersión, un dron marroquí alcanzó el vehículo del jefe de operaciones de la Cuarta Región Militar, Jatri Said, destruyendo el mismo y dando martirio al militar saharaui. Por su parte, tanto el portavoz del gobierno saharaui, Hamada Sal Daf, como el representante del Frente POLISARIO en Europa, Oubbi Buchraya, han confirmado y rendido homenaje al martirio del capitán Said a través de sendos mansajes publicados en sus perfiles públicos de Twitter y Facebook.

Otras informaciones provenientes de fuentes de los territorios saharauis ocupados apuntan a que en los últimos días pudieron observar el desplazamiento de más medios terrestres y aéreos marroquíes como drones y helicópteros de ataque a distintas ciudades saharauis, así como vieron como despegaban helicópteros militares del aeropuerto de El Aaiún ocupado.

Según ha informado hoy la Defensa saharaui en su parte de guerra Nº 595 »unidades de nuestro ejército lanzaron intensos bombardeos contra los atrincheramientos de las fuerzas enemigas en la región de Rus Sabti, así como el Punto de Observación Nº 181, en la región de Gararat Al-Attasa y el Punto de Observación Nº 191, en la región de Udei Adamrán, todos en el sector de Mahbes, provocando pánico y estragos en sus bases.»

 

Más allá de Mahbes, las fuerzas saharauis también dirigieron sus misiles hacia la vecina región de Hauza, en el extremo norte del Sáhara Occidental. En dicha región están establecidas las bases militares marroquíes Nº4, Nº7, Nº8 y Nº13, el cuerpo 70º del ejército marroquí así como el Centro de Alerta Nº71. Hauza, al igual que Mahbes y Guelta, comparten cercanía con el »Triángulo rico del Sáhara Occidental», protegido fuertemente por las fuerzas de ocupación marroquíes por aunar la riqueza pesquera y de fosfatos.

Origen: Continúan los combates en el norte del Sáhara Occidental