La ex canciller española reconoce que Marruecos chantajea con la inmigración y califica a España como un actor protagonista en el conflicto saharaui

La ex canciller española reconoce que Marruecos chantajea con la inmigración y califica a España como un actor protagonista en el conflicto saharaui
 
 

Ali Mohamed.

 

ECS. Madrid. | La exministra española de Asuntos Exteriores del actual gobierno del PSOE, Arancha González Laya, reconoce el chantaje realizado por Marruecos a su país para que cambie de posición sobre la cuestión saharaui, señalando en particular la inmigración irregular como arma de presión.

En declaraciones durante una entrevista concedida al digital español El Diario Montañés en donde fue preguntada por la presión ejercida por Rabat sobre Madrid respecto a su posición en cuanto a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, Arancha González respondió que «Nadie se deja engañar».

En momentos de turbulencia mundial, lo mejor es asegurarse un vecindario lo más estable posible. No hay que elegir entre Marruecos y Argelia. España ha demostrado en el pasado capacidad para tener buenas relaciones con ambos.

Y enfatizando aún más en el conocido y habitual chantaje del régimen marroquí, juzgó que: «Lo que creo es que la Unión Europea (UE), tras varios episodios en la frontera con Turquía y Bielorrusia y también con Marruecos, ha rechazado claramente el ‘uso de la migración como arma política’.

 

»Se debe hacer todo lo posible para evitar la utilización de personas en situaciones de gran vulnerabilidad», insistió.

La otrora jefa de la diplomacia ibérica también volvió a hablar de la hospitalización del presidente saharaui Brahim Ghali en España en Abril del año pasado, que desencadenó una inexplicable crisis con Marruecos. La ex canciller explicó que ya había problemas que antecedieron este acto humanitario, indicando que antes ya se produjeron movimientos migratorios preocupantes. »El caso es anterior a la llegada de Ghali a España. De ninguna manera sería aceptable que alguien nos dijera cómo hacer acción humanitaria», señaló.

Por otro lado, la veterana diplomática española, Arancha González, insistió en la importancia de las negociaciones para llegar a una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, así como la necesidad de apoyar las gestiones del Enviado Personal del SG de la ONU, Staffan De Mistura, quien ya ha recibido el primer obstáculo marroquí a principios de este mes, impidiéndole viajar a las ciudades saharauis ocupadas.

»Lo que digo y apoyaré es que se necesita una solución al conflicto del Sáhara Occidental y que solo puede venir de una negociación entre las partes. Solo una negociación entre las partes será efectiva en el mediano plazo, también debemos apoyar los esfuerzos del mediador de la ONU», agregando que »hay temas de política exterior en los que España es un actor más y otros en los que es un actor protagonista, como en el conflicto del Sáhara Occidental».

Origen: La ex canciller española reconoce que Marruecos chantajea con la inmigración y califica a España como un actor protagonista en el conflicto saharaui