Convocan una manifestación en Ginebra a favor de Sultana Jaya y los presos políticos saharauis

Home Actualidad Convocan una manifestación en Ginebra a favor de Sultana Jaya y los presos políticos saharauis

 
Por Taleb Alisalem /ECS 
 
Madrid (ECS). – Entrevistamos a Fatimatou Abbaad miembro de la asociación Banat Sagia quien organizan una manifestación frente a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra por tercer año consecutivo.
 
– ¿Cual es el motivo de la manifestación y por que el día 10 de diciembre?.
En primer lugar, poner fin a la situación de arresto domiciliario impuesta a la activista Sultana Jaya y su familia por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes desde hace más de un año, durante el cual ha sufrido todo tipo de maltratos y vejaciones, incluida la violación en repetidas ocasiones
En segundo lugar protestamos para exigir la libertad de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, que siguen en condiciones inhumanas y privados de sus derechos más elementales y legítimos, incluida la comunicación con sus familias.
Finalmente, pedimos la libertad y autodeterminación del pueblo saharaui tras más de 40 años viviendo en los campamentos de refugiados en el desierto o bajo la opresión diaria de la ocupación marroquí.

– ¿Por que como organizaciones de la sociedad civil saharaui habéis elegido Ginebra para realizar esta protesta?
Este es el tercer año que realizamos este tipo de concentración frente a la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin duda, es el mejor lugar donde podemos alzar la voz de nuestra causa por su importancia histórica en la promoción del respeto y la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
– ¿Que organizaciones convocan esta protesta?
La manifestación es organizada por la asociación Banat Sagia en colaboración con la asociación de Vitoria Gasteiz y la delegación saharaui en Ginebra, Suiza. También colabora la asociación de diáspora saharaui en Europa y la asociación sueca de amigos del pueblo saharaui.
– Sabemos que habrá transporte organizado en autobuses para trasladar a los manifestantes desde España hacia ginebra, ¿nos podrías dar más detalles sobre este asunto? 
Debido a los últimos acontecimientos relacionados con la pandemia hemos tenido improvistos con este tema, pero de momento se mantiene un autobús que saldrá desde Vitoria para transportar a los manifestantes hasta Ginebra, el coste por persona será 40€ y se requiere certificado de vacunación y certificado PCR. En el precio se incluye la alimentación y bebidas durante el viaje.
Por eso hacemos un llamado a la población saharaui en toda Europa y a las personas solidarias con nuestra causa, para que se sumen a esta manifestación y que entre todos logremos hacer llegar la voz del pueblo saharaui.

Origen: Convocan una manifestación en Ginebra a favor de Sultana Jaya y los presos políticos saharauis.