Ejército marroquí ejecuta dos nuevos ataques contra civiles saharauis

Home Actualidad Ejército marroquí ejecuta dos nuevos ataques contra civiles saharauis
Ejército marroquí ejecuta dos nuevos ataques contra civiles saharauis

 

 

Por Sidi Maatala/ECS

Birlehlu (ECS).- Según ha podido confirmar ECSAHARAUI de fuentes oficiales, un ataque marroquí contra puntos civiles ha dejado daños materiales, pero no se lamentan pérdidas humanas. El primer ataque se produjo ayer en la localidad de Jaa-Jaaiat, en Galb Aabana, y resultó en la destrucción de un vehículo civil y otros daños materiales sin especificar.

La misma fuente explicó que las fuerzas de ocupación marroquíes bombardearon al vehículo cuyos pasajeros eran civiles saharauis, causando la destrucción completa del mismo, confirmando por otro lado que otro grave incidente está relacionado con bajas civiles en otra zona del Sáhara Occidental, pero sin dar mas detalles.

La guerra que ha estallado en el Sáhara Occidental desde el 13 de noviembre de 2020, ha creado una nueva y desafiante situación para la ocupación marroquí, que, tras su incapacidad para hacer frente a los bombardeos ejecutados por el Ejército de Liberación Saharaui contra sus bases militares ubicadas detrás del muro, el régimen marroquí recurrió a la población civil y llegó al punto de realizar operaciones en las fronteras internacionales del Sáhara Occidental.

Si bien hubieron ataques documentados contra civiles en Diciembre de 2020, la serie de ataques contra civiles comenzó el 25 de enero de 2020, momentos en los que la guerra escalaba de forma ligera, por entonces una serie de bombardeos marroquíes tuvieron como objetivo vehículos civiles saharauis en la zona liberada de Tifariti, causando la muerte de tres ciudadanos saharauis.
 
El 18 de agosto de 2021, un bombardeo marroquí tuvo como objetivo a civiles saharauis desarmados que transportaban un camión cargado con bienes y alimentos provenientes de los territorios liberados hacia los campamentos de refugiados. Afortunadamente el bombardeo solo provocó pérdidas materiales, pero que resultan de vital importancia para una población que carece de los recursos más básicos y depende de la ayuda humanitaria internacional.
 
El 20 de octubre de 2021, un dron marroquí llevó a cabo un ataque contra civiles saharauis en la región de Mheiriz, en las zonas liberadas, como resultado del mismo, tres civiles resultaron heridos y sus vehículos destruidos.
 
A partir de la segunda quincena de Noviembre, el Ejército marroquí recrudece su guerra de agresión contra el pueblo saharaui. El 13 de noviembre de 2021, un avión marroquí no tripulado lanzó un cohete que impactó contra dos coches particulares y no militares en la zona de Gleibat Al Fula en la región liberada de Mijek, originando la muerte de un ciudadano saharaui e hiriendo a otros. Dos días después, un violento bombardeo marroquí acabó con la vida de 11 civiles saharauis. Otro grupo de civiles que se encontraba asediado por la aviación marroquí en la misma zona de la masacre, fue rescatado por miembros del Ejército de Liberación Saharaui y fuerzas militares de la misión de la MINURSO.
 

Origen: Ejército marroquí ejecuta dos nuevos ataques contra civiles saharauis.