Crisis entre España y Argelia: Zapatero se reúne con el ministro de Exteriores de Marruecos | España | EL PAÍS

Home Actualidad Crisis entre España y Argelia: Zapatero se reúne con el ministro de Exteriores de Marruecos | España | EL PAÍS
El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, junto a Miguel Ángel Moratinos y José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en Tánger.

El expresidente del Gobierno ha acudido a Tánger acompañado del exministro Miguel Ángel Moratinos

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el antiguo jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos se han reunido este viernes con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita, en plena crisis diplomática entre España y Argelia por el giro político sobre el Sáhara Occidental. El encuentro ha tenido lugar en Tánger (Marruecos), durante unas jornadas internacionales sobre el diálogo de culturas. Fuentes conocedoras de la situación indicaron a este diario que la asistencia de Zapatero y Moratinos estaba prevista desde hacía varios días, antes de que Argelia suspendiera el pasado miércoles el tratado de Amistad con España.

Además de Moratinos, actual alto representante de la Alianza de Civilizaciones, y de Zapatero, también estaba presente en la reunión Amr Musa, antiguo secretario general de la Liga Árabe. Tanto Moratinos como Zapatero han respaldado al Gobierno de Pedro Sánchez tras el aval al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, un giro que ha llevado a Argelia esta semana a romper el Tratado de Amistad con España suscrito hace dos décadas. De hecho, un alto cargo argelino citado por el portal Tout sur l’Algerie atribuía en abril a los dos antiguos dirigentes parte de la responsabilidad en el giro de Sánchez.

El expresidente del Gobierno ha manifestado este viernes su apoyo a la posición “constructiva” del Gobierno de España en su giro diplomático respecto al Sáhara Occidental y en la gestión de la crisis diplomática con Argelia. “El Gobierno de España sigue una posición constructiva, realista y en mi opinión que va ganando terreno político para un conflicto de fondo”, indicó Zapatero. En cuanto a la crisis diplomática Zapatero llamó a la “sensatez” y a “apoyar al Gobierno de España”. “Cuando se avecina una parte importante de la posible negociación o solución final siempre ocurren tensiones… esto es habitual en todos los procesos políticos. Espero que se reconduzca todo a través del cauce político y diplomático y especialmente que todo el mundo esté en la sensatez y, en la medida que se pueda, apoyando al Gobierno de España”, aseveró.

Tras anunciar la suspensión del tratado de amistad con España, Argelia puso en marcha este jueves las primeras medidas de represalia económica con la congelación de las domiciliaciones bancarias para comercio exterior, después de que el Gobierno español cambiara, el pasado marzo, su posición sobre el Sáhara Occidental y apoyara la propuesta de Marruecos de una autonomía para la antigua colonia española. Este viernes, la misión de Argelia ante la UE ha negado que se hayan interrumpido las transacciones.

Origen: Crisis entre España y Argelia: Zapatero se reúne con el ministro de Exteriores de Marruecos | España | EL PAÍS