Crisis Argelia-España: Argel responde a Bruselas

Crisis Argelia-España: Argel responde a Bruselas
 
La crisis entre Argel y Madrid dio un nuevo giro tras el anuncio el miércoles 8 de junio de la presidencia argelina de suspender el Tratado de Amistad suscrito entre Argelia y España hace 20 años.
 
Argelia insiste en que Corresponde a las empresas comerciales «asumir todos sus compromisos contractuales»
 
La embajada argelina ante las instituciones europeas niega que haya tomado medidas para cortar los pagos
 
Argel promete seguir suministrado gas
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Bruselas (ECS). – En dos ocasiones, jueves y viernes, la Unión Europea reaccionó y comenzó a implicarse en esta crisis que enfrenta a uno de sus miembros con uno de sus importantes socios comerciales en el Mediterráneo.
 
Este viernes, dos altos funcionarios de la UE advirtieron a Argelia. “La UE está preparada para enfrentarse a cualquier tipo de medidas coercitivas aplicadas a cualquier Estado miembro de la Unión Europea”, dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para asuntos exteriores y Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.
 
La respuesta no se hizo esperar. Argelia respondió a través de su representación diplomática en Bruselas, que denunció y deploró la “precipitación” de la Comisión Europea.
 
Gas: Argel tranquiliza, el suministro de gas está garantizado
 
«La misión diplomática de Argelia en la Unión Europea deplora la precipitación con la que la Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el gobierno argelino ante la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurar que esta medida no afecta ni directa ni indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-Unión Europea”, declaró la Embajada de Argelia en Bruselas en un comunicado de prensa, al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.
 
La representación diplomática argelina indicó que “respecto a la supuesta decisión del gobierno de detener las transacciones actuales con un socio europeo, solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes están deseosos de estigmatizarla»
 
Sin duda se refiere a la decisión de la Abef de congelar las operaciones de domiciliación bancaria para las importaciones y exportaciones desde y hacia España.
 

La representación diplomática argelina también tranquilizó sobre la continuación de los envíos de gas a España. “En lo que respecta al suministro de gas a España, Argelia ya ha hecho saber por la voz más autorizada, la del Presidente de la República, que seguirá cumpliendo todos sus compromisos adquiridos en este contexto, correspondiendo a la parte comercial (empresas) interesadas a asumir todos sus compromisos contractuales»

Origen: Crisis Argelia-España: Argel responde a Bruselas