El gobierno de Sánchez considera que la declaración argelina es una marcha atrás en toda regla

El gobierno de Sánchez considera que la declaración argelina es una marcha atrás en toda regla
 
Agencias 
 
Madrid (ECS). – El Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su satisfacción por la rectificación de Argelia en la congelación de las relaciones comerciales tras el apoyo de la Unión Europea a España en la crisis abierta con el país norteafricano, con un comunicado de Bruselas en el que avisa de que está dispuesta a «hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva» que tome contra uno de sus Estados miembro.
 
Según fuentes diplomáticas españolas citadas por El País y Europa Press, el ejecutivo de Sánchez considera que esta declaración (la de Argelia) es una marcha atrás en toda regla de la anunciada congelación del comercio exterior con España, después de las gestiones realizadas ante las instituciones europeas por el ministro de exteriores español, José Manuel Albares. Las mismas fuentes muestran cautas hasta ver cómo se traduce en la práctica.
 
Lo que está claro, añade El País, es que no fue ninguna invención, como sostiene el comunicado de la delegación argelina en Bruselas, pues empresas españolas han tenido ya problemas este jueves con sus transacciones financieras desde bancos argelinos.
 
Albares se ha reunido este viernes en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de política comercial, Valdis Dombrovskis.
 
Tras la reunión, la Comisión Europea ha expresado su “máxima preocupación” por la decisión de Argelia y ha advertido de que el bloqueo de la relación comercial con España “viola” con toda probabilidad el acuerdo de asociación entre la UE y el país magrebí de 2005, lo que podría llevar a represalias comerciales y económicas por parte europea. Albares también ha subrayado que “la medida de Argelia viola el acuerdo con la UE”.
 

Origen: El gobierno de Sánchez considera que la declaración argelina es una marcha atrás en toda regla