El Guerguerat, 10 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay. – Mohamed Salem. /ECS
 
 
El pueblo saharaui le ha ganado la batalla al ocupante marroquí. Tras 21 días de protestas masivas y cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat, Marruecos, perjudicado económicamente, recurre a la fuerza y movilizó sus tropas frente a los manifestantes pacíficos.
 
La región suroeste del Sáhara Occidental ha sido el teatro principal de este cambio histórico, que proyecta al conflicto en la antigua colonia española en una nueva etapa. Esta es la cronología de los sucesos más importantes ocurridos en los últimas tres semanas, que han culminado con el derrocamiento de los planes del régimen marroquí en el territorio:

21 de Octubre: 

Primera gran marcha contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental convocada por la sociedad civil saharaui y llevada a cabo en una brecha ilegal utilizada por la Minurso en el muro de la vergüenza en la localidad liberada de M’heris. Las protestas movilizan a miles de saharauis en todas las partes. La sociedad civil saharaui entonces decide dirigirse la brecha ilegal en El Guerguerat situada al sur del Sáhara Occidental.

22 de Octubre: 

Fuertes enfrentamientos cara a cara entre los manifestantes saharauis y las Fuerzas de ocupación marroquíes en la brecha de M’heris. La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, estaba presente en la zona. Una caranava se dirige a la brecha ilegal en El Guerguerat y cierra el paso al tráfico.

23 de Octubre: 

Parte de la sociedad civil saharaui procedentes de los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental se suman a las protestas.

28 de Octubre: 

Se recrudecen las protestas en varias partes del muro de la vergüenza y en todas las brecha. La ONU llama de no obstruir el tráfico civil y comercial normal en la brecha ilegal en El Guerguerat, y desata la indignación de los manifestantes saharauis.

29 de Octubre: 

Se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU para la renovación de la MINURSO. Siguen las protestas pese al llamamiento de Antonio Guterres de abrir el paso al tráfico civil y comercial normal.

30 de Octubre: 

Continúan las protestas en la brecha de Auserd, Tifariti y El Guerguerat mientras el Consejo de Seguridad se reúne para la prórroga de su misión en el territorio. La ONU adopta la resolución 2548 de CSNU sobre el mandato de la MINURSO. Los manifestantes no piensa retirarse de la brecha ilegal en El Guerguerat e instan a la MINURSO, recién renovada su misión, a celebrar aquel referéndum prometido al pueblo saharaui en 1991.

 

1 de Noviembre: 

Más de cien personas continúan cerrado la brecha ilegal en El Guerguerat y la MINURSO se rinde y retira su personal antes de desplegarlo de nuevo. Los manifestantes rechazan retirarse pese al empeño de los oficiales de la ONU.

2 de Noviembre: 

Aumenta la tensión en el sur del Sáhara Occidental. El Ejército marroquí realiza maniobras cerca de los manifestantes y luego concentra tropas. La sociedad civil saharaui llama a mantener las protestas y asegura que solo negociará si la ONU decide clausurar definitivamente la brecha.

3 de Noviembre:

Continúan las las protestas y cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat por decimocuarto día consecutivo. El Ejército marroquí entra en la región del Guerguerat-Dakmar con los blindados, pero su irrupción no frena las protestas civiles. La ONU, el Frente Polisario, Marruecos, Francia y España se mantienen en silencio total ante el cierre que causado pérdidas económicas a Madrid y París.

4 de Noviembre:

Nueva manifestación masiva en la brecha utilizada por la MINURSO en Taderdouret en Auserd. Multitudinaria concentración que casi desata enfrentamientos directos con los soldados marroquíes. La MINURSO siempre presente en todas las manifestaciones.

5 de Noviembre:

Marruecos envía más tropas a la frontera sur del Sáhara Occidental. Por su parte el Frente Polisario declara la alerta máxima en el ejército saharaui. Entonces el Coordinador del Estado Mayor del Ejército saharaui emprende una visita a las regiones militares saharauis.

6 de Noviembre:

El Rey de Marruecos pospone a última hora su discurso a la nación por el 45 años de la Marcha Verde (ocupación marroquí del Sáhara Occidental). Las FAR de Marruecos envían 45 vehículos blindados de intervención rápida a El Guerguerat y se sitúan en la puerta con las luces encendidas durante al menos 4 horas. Las 06:00 GMT, las fuerzas marroquíes se retiran de la zona a unos dos kilómetros. El ejército saharaui en alerta máxima de combate.

7 de Noviembre:

Llegan los soldados de la ONU (los cascos azules) a la zona con matrículas marroquíes, y desatan la indignación de los manifestantes saharauis. El Buró Permanente del Frente Polisario convoca reunión de emergencia ante el avance de los acontecimientos sobre el terreno en El Guerguerat.

8 de Noviembre: 

Reina una tensa calma. Los manifestantes continúen manifestándose y cerrando la brecha ilegal en El Guerguerat.

9 de Noviembre: 

El ejército saharaui detecta tropas de la Gendarmería Real de Marruecos. Los militares se preparan para atacar a los manifestantes pacíficos.

El gobierno saharaui, en un comunicado difundido ayer tras una reunión especial, anunció que las Fuerzas Armadas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) están listas para hacer frente a todo tipo de amenazas por parte de los enemigos.

La RASD, a través del Ministerio de Información, ha hecho público un comunicado en el que denuncia los planes ocultos del régimen marroquí con tendencia represiva, exigiendo por ello la intervención de la ONU y el Consejo de Seguridad por la descarada violación del alto el fuego, reservándose en última instancia su derecho a defenderse legítimamente por todos los medios.

10 de Noviembre:

La tensión se ha multiplicado en torno a la brecha ilegal en El Guerguerat después de que el Frente Polisario denunciara un supuesto despliegue a gran escalda de armas y tropas marroquíes en torno a los cientos de saharauis que protestan allí desde hace tres semanas.
Acostumbrados al polvo, el viento seco y la rudeza del desierto, decenas de activistas saharuis han encontrado en la brisa del Atlántico que sopla sobre el citado paso fronterizo una razón más de resistencia, y tras tres semanas de protestas y bloqueo insisten en que están dispuestos a permanecer hasta que Marruecos abandone esta estratégica vía comercial.

*Seguiremos informando con actualizaciones minuto a minuto desde El Guerguerat ECSAHARAUI ©