Cuarta Comisión de ONU: México reafirma su apoyo a una solución justa y mutuamente aceptable al problema del Sáhara Occidental

Cuarta Comisión de ONU: México reafirma su apoyo a una solución justa y mutuamente aceptable al problema del Sáhara Occidental

México reafirma en la Cuarta Comisión de la ONU su apoyo al proceso de negociaciones para una solución «política justa, duradera y mutuamente aceptable» a la cuestión del Sáhara Occidental.

 
Nueva York, 15 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
La Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas ha reiterado su apoyo al proceso de negociación liderado por las ONU para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al problema del Sáhara Occidental, que conduzca a la autodeterminación del pueblo saharaui de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
 
El representante de México en la ONU hizo un llamado en su discurso ante la Cuarta Comisión de Descolonización al Secretario General de las Naciones Unidas a acelerar el nombramiento de un nuevo enviado personal para ayudar a las partes en el conflicto a generar confianza y realizar los esfuerzos necesarios hacia una solución definitiva a este tema.
 

«El Gobierno de México reafirma su apoyo al proceso de negociaciones para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sahara Occidental, que conduzca a la libre determinación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General»,dijo el Embajador.

 
En este sentido, México reconoce los esfuerzos del Secretario General de la ONU y hace un llamado a la pronta designación de un nuevo Enviado Personal, a fin de que las partes continúen la búsqueda de confianza y alcancen los compromisos necesarios para avanzar hacia una solución aceptable para todas ellas.

 

 
México destaca la importancia de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) como garante de la estabilidad y el cese al fuego.
 
Cabe destacar que la Cuarta Comisión de Asuntos Políticos y Descolonización ha iniciado su labor, ya que se espera, según su agenda, discutir el tema del Sáhara Occidental, considerándolo un caso de descolonización que aún está pendiente de la implementación de la declaración de concesión de la independencia a los pueblos y países coloniales.

Origen: Cuarta Comisión de ONU: México reafirma su apoyo a una solución justa y mutuamente aceptable al problema del Sáhara Occidental.