Solicitan mediación diplomática al ministro español José Manuel Albares tras condenar Marruecos a cuatro jóvenes saharauis, y uno marroquí, con penas de hasta cuatro años de prisión por celebrar la victoria deportiva de Argelia en las calles.
Como ya adelantaba, este pasado diciembre, el colaborador de AraInfo, Ahmed Ettanji -Equipe Media-, en el Sahara Occidental, ver un partido de fútbol entre Argelia y Marruecos puede costar una detención arbitraria, golpes y agresiones.
La represión por la celebración deportiva provocó enfrentamientos entre saharauis y paramilitares marroquíes en las calles de El Aaiún ocupado. Los paramilitares y policías cargaron contra los manifestantes, atropellaron a gente y detuvieron a varios jóvenes.
Solicitan mediación diplomática tras condenar Marruecos a cuatro jóvenes saharauis, y uno marroquí, con penas de hasta cuatro años de prisión por celebrar la victoria deportiva de Argelia en las calleshttps://t.co/ZpxN7B59PF
— AraInfo (@arainfonoticias) February 8, 2022
Ahora conocemos que el régimen marroquí ha condenado a penas de hasta cuatro años de prisión a cuatro jóvenes saharauis y uno marroquí. Por ello, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis ha acudido a la sede de la diplomacia española en Madrid para hacerle entrega al ministro José Manuel Albares de la siguiente misiva:
Excmo. Sr. ministro,
Los saharauis suelen salir a la calle a celebrar las victorias deportivas de Argelia, país amigo, y, ya de paso, a pedir autodeterminación.
Marruecos reprime duramente estas manifestaciones en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como ocurrió el 19 de julio de 2019 y el 18 de diciembre de 2021. El 19 de julio de 2019, la victoria futbolística de Argelia en la copa Africana de Naciones provocó manifestaciones de júbilo por parte de los saharauis en las que Marruecos se cobró un homicidio, 80 heridos, 14 detenciones, allanamiento de casas sembrando el terror y 10 condenas de cárcel.
A consecuencia de las manifestaciones de 18 de diciembre por la victoria de Argelia en la Copa Árabe, cinco personas han ido a parar a la cárcel a lo largo del mes de enero:
Abidin Mohamed Fadel El Bar, de 24 años ha sido condenado a 4 años de prisión, así como Laaroussi Brahim Salam, de 20 años.
Mohamed Aghdaf Haidi, de 17 años de edad, purgará un año de cárcel, y Hmdnah Mohamed AbbaAli, año y medio.
Estos cuatro jóvenes son saharauis. También un marroquí, Ali Fizazi, de 18 años, fue condenado a dos años.
No sólo denunciamos el trato inhumano que se da a los presos saharauis en las cárceles marroquíes, denunciamos las condenas injustas y absurdas. Este es un ejemplo reciente más. Estas no son las condenas más largas, pero sí un ejemplo de la insensatez y el ensañamiento con que se trata a los saharauis, con condenas de 4 años por ir a una manifestación festiva.
Y le pedimos que medie diplomáticamente, tanto en el seno de la Unión Europea, como ante el grupo de países “amigos del Sahara Occidental”, y actúe especialmente ante Marruecos, para que estos abusos se dejen de producir.
Ud. se ha referido en varias ocasiones al sufrimiento que produce el conflicto del Sahara Occidental, que dura décadas. Un primer paso para paliar este sufrimiento sería acabar con la injusta situación en la que se encuentran los presos políticos saharauis.