Cuentos para crear una nueva biblioteca en los campamentos saharauis

Home Actualidad Cuentos para crear una nueva biblioteca en los campamentos saharauis
Cuentos para crear una nueva biblioteca en los campamentos saharauis

Niños españoles y saharauis fueron inventándose las historias, bajo la atenta mirada de toda una experta en literatura infantil, Mónica Rodríguez. El resultado: un precioso libro con dos cuentos, en español y árabe, titulado ‘Arena y agua’, cuyos beneficios van destinados a crear una quinta biblioteca en los campamentos saharauis dentro del Proyecto Bubisher, que lleva libros allí donde apenas tienen nada.

Puede parecer difícil encontrar un mínimo común entre todas las niñas y niños del planeta. Pero si digo arena y agua, no encontrarás una sola niña o un solo niño que no hayan jugado con estos dos elementos para conocer y explorar lo más inmediato. Otra cosa distinta es el valor que cada peque del planeta les otorgue. Las niñas y niños asfaltados apenas ven arena a su alrededor, viven rodeados de hormigón y de parques enmoquetados con caucho para evitarles golpes… Apenas saben lo que es. Sobre el agua, no le dan valor a que salga limpia y abundante por un grifo a cualquier hora del día o de la noche; además, viven rodeados de adultos que, cuando llueve, sólo se les ocurre decir “vaya día más malo ha salido hoy” y empiezan a cancelar planes.

En cambio, hay otras niñas y niños en el planeta que a estos dos elementos les otorgan valores muy distintos. Niñas y niños que viven rodeados de arena, una arena que es su hogar, y cuya vida y futuro giran en torno al hecho de si habrá o no agua. Niñas y niños que viven deseando ver aparecer por sus campamentos un bubisher, un pequeño pájaro blanco y negro del desierto. Su llegada anuncia buenas noticias, entre ellas, la llegada de lluvias. Y precisamente Bubisher es el nombre del proyecto que lleva cultura a los campamentos saharauis, en la parte más inhóspita del Sáhara, a través de una red de bibliotecas y bibliobuses que se puso en marcha en 2008.

Ahora quieren abrir allí la quinta biblioteca. Para ello han implicado a Mónica Rodríguez, una escritora que no para de acumular premios relacionados con la literatura infantil y juvenil. Y de esa colaboración ha surgido Arena y Agua, junto a la ilustradora Ester García. Se trata de un libro compuesto por dos cuentos, escritos con decenas de voces de niñas y niños madrileños y saharauis en castellano y árabe. Todos los beneficios de su venta irán destinados a construir esa quinta biblioteca.

Hemos hablado con Mónica Rodríguez para que nos dé más detalles de este nuevo proyecto Bubisher.

(…)

Leer entrevista completa en elasombrario.com: Cuentos para crear una nueva biblioteca en los campamentos saharauis