DD.HH: Guterres pide que se aborden las cuestiones pendientes en el Sáhara Occidental y la reanudación del programa de misiones técnicas del ACNUR

DD.HH: Guterres pide que se aborden las cuestiones pendientes en el Sáhara Occidental y la reanudación del programa de misiones técnicas del ACNUR

 

Por Ali Brahim Mohamed/ECS

Nueva York (ECS).- «El acoso por parte de las autoridades marroquíes a los defensores saharauis de los derechos humanos también sigue siendo un problema grave», dijo el informe, que marcó especialmente a Marruecos en los casos denunciados de tortura y malos tratos. Según varias fuentes judiciales, la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los saharauis ha sido una gran preocupación durante el período del informe.

Por primera vez el informe omite los denominados “comités regionales del Consejo de Derechos Humanos”, que Marruecos utiliza para maquillar la situación de los DD.HH en el Sáhara Occidental.

En un informe presentado al Consejo de Seguridad de la ONU, el Secretario General de la ONU pidió abordar las cuestiones pendientes relacionadas con la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, fortalecer la cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los mecanismos de derechos humanos de la ONU, y facilitar sus funciones de monitoreo.

El informe, al que ECSAHARAUI tiene acceso exclusivo, enfatizó que «el monitoreo independiente, imparcial, completo y continuo de la situación de los derechos humanos es esencial para garantizar la protección de todas las personas en el Sáhara Occidental».

En su recomendación, Guterres dijo: «Reitero mi llamamiento a las partes a respetar, proteger y promover los derechos humanos de todas las personas en el Sáhara Occidental».

El informe mencionó la Resolución 2548 del Consejo de Seguridad (del 31 de octubre de 2020), en la que el máximo organismo de la ONU pidió el fortalecimiento de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Guterres señaló que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha aún no ha podido realizar ninguna visita a la región por sexto año consecutivo.

Además, el mismo informe indica que la falta de acceso del Comisionado al Sáhara Occidental da lugar a importantes brechas en la supervisión de los derechos humanos en esta región.

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, añade el informe de Guterres, sigue preocupada por los informes que confirman que Marruecos impuso restricciones injustificadas a los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en el Sáhara Occidental, particularmente a raíz de los acontecimientos ocurrido en noviembre de 2020, así como el uso de la fuerza innecesaria y desproporcionada por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes para dispersar protestas y realizar allanamientos domiciliarios sin orden de arresto, detención arbitraria, vigilancia, hostigamiento, intimidación y destrucción de propiedad.

En la sección de derechos humanos, el informe abordó tres mensajes enviados por los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales al Consejo de Derechos Humanos relacionados con denuncias de tortura y malos tratos a manifestantes, periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos durante el período que abarca el informe.

Según el mismo informe, el 1 de julio de 2021, el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos emitió un comunicado de prensa en el que pedía a Marruecos que dejara de atacar a los defensores de los derechos humanos y periodistas en el Sáhara Occidental y les permitiera trabajar sin represalias. especialmente para las personas que han estado bajo arresto domiciliario durante meses, víctimas de agresiones físicas y sexuales, y vigilancia ilegal por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

En cuanto a la situación de los presos políticos saharauis, el informe aborda el caso de los presos del grupo Gdeim Izik.

Por otro lado, Guterres confirmó que había recibido, el 28 de julio de 2021, un mensaje del Frente Polisario sobre la preocupante situación en el Sáhara Occidental como consecuencia del aumento de las violaciones masivas de derechos humanos en el territorio tras el colapso del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

Cabe señalar que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha eliminado de su último informe los denominados “comités regionales del Consejo de Derechos Humanos” con sede en El Aaiún y Dajla, que Marruecos presenta como una alternativa a la demanda internacional de ampliar el mandato de la MINURSO para incluir el monitoreo y la presentación de informes sobre derechos humanos.

Origen: DD.HH: Guterres pide que se aborden las cuestiones pendientes en el Sáhara Occidental y la reanudación del programa de misiones técnicas del ACNUDH.