De Mistura visita la Media Luna Roja Saharaui (MLRS)

De Mistura visita la Media Luna Roja Saharaui (MLRS)

 

 
Por Lehbib Abdelhay 
 
ECS. Chahid El Hafed | El nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha realizado una visita a la sede de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), y se ha reunido con Buhubeini Yahya Buhubeini, presidente de la institución saharaui encargada de proporcionar alimentos básicos para los refugiados saharauis.
 
También mantuvo un encuentro con las organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en los campamentos saharauis. Ha escuchado una exposición sobre la situación humanitaria, y se ha desplazado por las dependencias de la MLRS acompañado por representantes de los países donantes.
 

 
Las más de 170.000 personas que viven actualmente en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, suroeste de Argelia, se encuentran en unas condiciones muy extremas y en una crisis alimentaria, los refugiados se enfrentan a una crisis humanitaria por la situación en le mundo debido a la propagación del Coronaviru.
 
La situación humanitaria de los campamentos de refugiados saharauis ha sufrido una progresiva degradación de sus condiciones debido a la crisis de salud actual.
 

 
La actual crisis de salud y sus consecuencias, el aumento permanente de los precios de los alimentos, el aumento de las catástrofes naturales en los últimos años en esta zona, todos estas consecuencias preocupan a las autoridades saharauis ya que está afectando a los refugiados saharauis y sin poder hacer nada al respecto.
 
A la última de esta tarde, el enviado de la ONU se reunirá con el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República, Brahim Ghali. Staffan De Mistura llegó hoy, en una visita de dos días, a los campamentos de refugiados saharauis, y según estaba previsto el 16 de Enero marcharía hacia Argel hasta el 19 de Enero, y de ahí a Nuakchott, la capital de Mauritania. Ahora sin embargo, se ha producido un cambio de agenda a la inversa, desde los campamentos saharauis viajará hacia Mauritania y el 18 se plantará en Argel.
 

 
El enviado de ONU, nombrado en octubre pasado tras dos años de obstáculos, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Tinduf desde donde se desplazó a los campamentos en un convoy escoltado por la seguridad nacional saharaui. Su primera parada fue el campamento de Smara, el mayor de los cinco campamentos levantados desde 1975 tras la invasión marroquí, donde fue recibido por la población refugiada.
 

 

 

Origen: De Mistura visita la Media Luna Roja Saharaui (MLRS).