El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental visita el Museo Nacional de la Resistencia

Home Actualidad El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental visita el Museo Nacional de la Resistencia
El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental visita el Museo Nacional de la Resistencia

 

 
Por Lehbib Abdelhay
 
ECS. Chahid El Hafed | El Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura, prosigue su visita por segundo día consecutivo. Ha visitado el Museo Nacional de la Resistencia y ha escuchado exposiciones sobre las minas, los mártires de la guerra y ha visitados almacenes donde se conserva el material bélico requisado a la fuerzas de ocupación marroquíes durante la guerra (1975 – 1991).
 

 
El Museo de la Resistencia (antes conocido como Museo de la Guerra) está situado en el centro administrativo de Chahid El Hafed, en los campamentos de refugiados saharauis. Dirigido desde el Ministerio de Defensa de la RASD, conserva documentación y objetos testigos de la guerra entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
 
Se reunirá también a lo largo de hoy con representantes de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) y la Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) y está previsto que que se desplaza al Centro de Documentación Digital (Censo).
 

 
A la última de esta tarde, el enviado de la ONU se reunirá con el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República, Brahim Ghali. Staffan De Mistura llegó hoy, en una visita de dos días, a los campamentos de refugiados saharauis, y según estaba previsto el 16 de Enero marcharía hacia Argel hasta el 19 de Enero, y de ahí a Nuakchott, la capital de Mauritania. Ahora sin embargo, se ha producido un cambio de agenda a la inversa, desde los campamentos saharauis viajará hacia Mauritania y el 18 se plantará en Argel.
 
El enviado de ONU, nombrado en octubre pasado tras dos años de obstáculos, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Tinduf desde donde se desplazó a los campamentos en un convoy escoltado por la seguridad nacional saharaui. Su primera parada fue el campamento de Smara, el mayor de los cinco campamentos levantados desde 1975 tras la invasión marroquí, donde fue recibido por la población refugiada.
 

 

 

 

 

 

Origen: El enviado de la ONU para el Sáhara Occidental visita el Museo Nacional de la Resistencia.