Declaración de prensa del Sr. Abdulah Arabi, represéntale del frente Polisario en España, en relación con la comparecencia del Presidente del Gobierno de España ante el pleno del Congreso de los Diputados 

Declaración de prensa del Sr. Abdulah Arabi, represéntale del frente Polisario en España, en relación con la comparecencia del Presidente del Gobierno de España ante el pleno del Congreso de los Diputados 
 

 

El Frente POLISARIO expresa su profundo rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno de España con respecto al Sahara Occidental”

En relación con la comparecencia del Presidente del Gobierno de España ante el pleno del Congreso de los Diputados efectuada el día 30 de marzo de 2022, la Delegación del Frente POLISARIO en España desea puntualizar algunas de las afirmaciones realizadas por el Sr. Sánchez tanto durante sus intervenciones como en sus respuestas a los portavoces de los grupos parlamentarios.

1.-El Frente POLISARIO considera que, mediante la carta enviada al Rey de Marruecos, el Gobierno de España SÍ ha cambiado su postura, dando un giro radical en relación con la descolonización del Sahara Occidental ya que la presencia de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental fue calificada por las Naciones Unidas de “ocupación ilegal”.

2.-La afirmación del Sr. Sánchez en el sentido de que el cambio de la posición española salvaguarda la integridad territorial de España y Marruecos contraviene la legalidad internacional, ya que constituye el reconocimiento de que el Sahara Occidental forma parte de la integridad territorial marroquí. Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dejado claramente establecido en su jurisprudencia que “el Sahara Occidental no forma parte de Marruecos”. El Sahara Occidental es el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), un Estado que cuenta con unas fronteras legal e internacionalmente reconocidas, que comparte con Marruecos membresía en el seno de la Unión Africana. Cabe recordar que la RASD ha participado en la sexta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana y la Unión Europea, celebrada el pasado mes de febrero en Bruselas.

3.-El Presidente del Gobierno de España debe saber que la parte del pueblo saharaui que vive en los campamentos de población refugiada no tiene como objetivo último la búsqueda de asistencia alimentaria, y menos aún una patria alternativa. Es parte integrante de todo un pueblo que lucha con dignidad por su libertad e independencia, que no espera de España únicamente obtener la ayuda humanitaria a la que se ha referido en su intervención el Sr. Sánchez, que ha tratado así de vestir “humanitario” el giro radical de su política, sino que ejerza sus funciones como potencia administradora, impulsando el ejercicio del derecho de autodeterminación, o, en su defecto, que, al menos, no contribuya activamente a su violación.

4.-El Frente POLISARIO recuerda al Presidente del Gobierno de España que apostar por un acuerdo entre las partes supone apostar por la aplicación del Plan de Arreglo de 1991, firmado libremente por Marruecos y el Frente POLISARIO bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la Unión Africana. Es ese el acuerdo que fue mutuamente negociado y aceptado y que encuentra su base en el respeto de la voluntad del pueblo saharaui expresada en un referéndum de autodeterminación.

5.- El Frente POLISARIO aprovecha esta ocasión para reiterar su inmenso agradecimiento a todos los pueblos de España, a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil española el apoyo generalizado que han demostrado desde el inicio del conflicto, y muy especialmente en estos complicados momentos, hacia la noble y justa causa de nuestro pueblo.

Origen: DECLARACION DE PRENSA DEL SR. ABDULAH ARABI, REPRESENTANTE DEL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA