Sahara Occidental: «La Carta de la Traición» – Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

Sahara Occidental: «La Carta de la Traición» – Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina
 
 
 
El Minuto | La decisión del gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí para las zonas ocupadas del Sahara Occidental, coloca al conflicto en un verdadero callejón sin salida. La potencia administradora de iure, desde la perspectiva de las Naciones Unidas, apoya nada menos que legitimar de alguna u otra forma la ocupación militar marroquí, contrario a la voluntad del pueblo saharaui, único titular del derecho de autodeterminación y decidir su propio destino.

Por: Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

En noviembre de 1975, España por medio de los llamados “Acuerdos tripartitos de Madrid” contrarios al derecho internacional, cedía la administración del Sahara Español a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, a cambio de casi nada. Es altamente probable que sea de un escandaloso caso de corrupción, pero esto es otra historia. Desconociendo el régimen de autodeterminación, el pueblo saharaui permaneció al margen de este acto, que no fue más que legitimar la invasión y ocupación de dicho territorio. La historia es conocida, pronto los ocupantes, llamaron a lo que quedaba de la Asamblea General del Sahara, que “aprobó el nuevo orden de los Acuerdos de Madrid, fue disuelta, sin tener en cuenta, que se había acordado el mantenimiento del citado organismo, para que la voz del pueblo saharaui tenga lugar”. Ante este incumplimiento, el gobierno español de aquel entonces no dijo nada. Desde el 28 de febrero de 1976, cuando España se retiró formalmente del Sahara, se ha desentendido del conflicto.

Pero al parecer hubo ciertos cambios, donde la política de apaciguamiento hacia Marruecos, claramente favorables a los intereses de Rabat, especialmente durante la gestión de Rodríguez Zapatero, pero parece que el actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha ido más allá, como hizo conocer la agencia oficial de prensa marroquí, una carta remitida por el citado jefe de gobierno, donde en una de las partes señala que reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos, y donde apoya abiertamente el plan de Rabat sobre establecer un régimen de autonomía al considerarlo la base más seria, realista y creíble para la solución del contencioso.

(…)

TEXTO COMPLETO en: Sahara Occidental: «La Carta de la Traición» – El Minuto