Defensa y Exteriores se desentienden de las maniobras de Marruecos frente a Canarias

Defensa y Exteriores se desentienden de las maniobras de Marruecos frente a Canarias

No aclaran si Rabat avisó de estos ejercicios, lo que es una práctica habitual de diplomacia entre países vecinos

Canarias, preocupada por las maniobras militares de Marruecos frente a las islas

ANGIE CALERO PATRICIA ROMERO Y LAURA BAUTISTA

Marruecos iniciará el viernes unas maniobras navales frente a las islas Canarias. Los ejercicios durarán tres meses, y desde Marruecos los han puesto en marcha sin previo aviso, días después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea recomendase anular los acuerdos de pesca con Marruecos.

A 125 kilómetros de la costa española, en aguas del sur de Marruecos y del Sahara Occidental -las mismas que incluyen los acuerdos de pesca y desde donde Rabat ha intentado ampliar su proyección marítima a cuenta de aguas españolas en otras ocasiones-, está previsto que la Marina Real inicie, a partir de este viernes 29 de marzo estos ejercicios consecutivos de maniobras, que se alargarán hasta el 28 de junio.

Esta operación naval militar ha trascendido a través del sector pesquero, a través de una circular emitida por la Delegación de Pesca Marítima y distribuida a pescadores y armadores en ciudades como El Aaiún, a la que ha tenido acceso ‘El Confidencial’. Fechada a 19 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques marroquí, y no la Administración de Defensa Nacional (Marruecos no tiene Ministerio de Defensa como tal), informa por carta de que las zonas que acogerán los ejercicios, que se adentrarán aproximadamente un kilómetro en el mar, incluyen las aguas de Dajla (antigua Villa Cisneros), El Aaiún, Agadir y Sidi Ifni. Cuatro zonas que quedarán vetadas a la pesca.

En Canarias se vive con preocupación el inicio de estas maniobras, de las que no hay más detalles. Hay dos razones que dan la voz de alerta. La primera tiene que ver con el contexto en el que se celebran: una señal de protesta por parte de Marruecos, en respuesta al asunto de los acuerdos de pesca.

(…)

Origen: Defensa y Exteriores se desentienden de las maniobras de Marruecos frente a Canarias