En 1976 el expresidente del primer Gobierno socialista viajó a los territorios saharauis para expresar el apoyo a las reivindicaciones de independencia del Sáhara Occidental. Los representantes saharauis han asistido con frecuencia a los congresos del partido, excepto el pasado año, cuando no fueron invitados.
La nueva posición del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental ha levantado muchas ampollas. A nivel interno, con el rechazo de prácticamente la totalidad de los grupos políticos, incluido Unidas Podemos, integrantes de la coalición gubernamental. A nivel externo, Argelia ha mostrado su disconformidad y especialmente el Frente Polisario. Los legítimos representantes del pueblo saharaui ante la ONU decidieron este fin de semana romper relaciones con el Ejecutivo español tras el apoyo de Moncloa a los planes de autonomía propuestos por Marruecos. Una decisión que supone un nuevo episodio en una historia de altibajos entre el PSOE y el Polisario desde su creación.
Los representantes saharauis han asistido con frecuencia a los congresos socialistas, excepto el pasado año, cuando no fueron invitados
— Público (@publico_es) April 15, 2022
Por @miguelmunozort https://t.co/Q8nYVByrCj
(…)