DEPORTACIONES ACTIVISTAS SAHARAUIS | El saharaui que cuestiona a Marlaska: “En Marruecos me matarán»

DEPORTACIONES ACTIVISTAS SAHARAUIS | El saharaui que cuestiona a Marlaska: “En Marruecos me matarán»

Tiene 21 años. Sufrió la represión marroquí por su activismo y huye de una citación policial en los territorios ocupados

“La víspera me dijeron que tenía un vuelo para La Habana. Me hicieron esperar durante horas. Les pregunté una y otra vez. A las 11 de la noche unos agentes de policía me llevaron en el coche hasta la pista. Pararon frente a las escaleras del avión. ‘Tienes que bajar’, me ordenaron. Les volví a preguntar hacia dónde iba aquel avión. ‘No preguntes’, respondieron. Me negué a bajar y fue cuando me dijeron que el destino era Marrakech. Les respondí que no podía subir a ese avión, de ningún modo. ‘Soy saharaui y no puedo ir a Marruecos. Si voy, me matarán’”. Sucedió la noche del pasado domingo y el protagonista es Mohamed Aaliauno de los jóvenes saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas y a los que el ministerio del Interior ha denegado la protección internacional.

El lunes Fernando Grande-Marlaska en declaraciones a periodistas desde León anunció categóricamente que los solicitantes de asilo saharauis iban “a ser devueltos con la ratificación judicial al respecto”. “No son acreedores de protección internacional de conformidad con la ley», sostuvo. El relato que Aalia y sus familiares ofrecen a El Independiente cuestiona la veracidad de las palabras pronunciadas por Grande-Marlaska y la resolución del Interior que rechaza su protección.

Aalia, activista de 21 años originario de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, tiene fijada para la tarde de este miércoles su deportación. “Espero ya cualquier cosa. Me han informado que tengo vuelo para Cuba, pero no sé si será Cuba o cualquier otro lugar”, comenta el joven en conversación telefónica con este diario desde la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El domingo su negativa a bajar del coche policial frustró el intento de enviarle a Marrakech. “Golpearon la puerta del coche y me advirtieron de que bajaría con o sin fuerza. ‘Tú eliges’, me comentaron. Al final me terminaron llevando de vuelta a la sala donde estoy ahora con otros compañeros”. Hasta 40 saharauis permanecen desde hace semanas en Barajas en unas estancias -denuncian- infestadas de chinches, con mantas sucias y comida enlatada.

Una citación policial

Aalia comenzó su periplo hacia España en verano. “Me escapé del Sáhara Occidental por todo lo que está pasando allí, por las violaciones de derechos humanos que ha sufrido. Mi padre se halla encarcelado de manera injusta. Procedo de una familia saharaui de activistas. Es imposible vivir en los territorios ocupados”, desliza en conversación con este diario. En el dosier que ha desestimado Interior se incluyen imágenes de las lesiones y contusiones que ha sufrido por participar en manifestaciones pacíficas exigiendo la independencia de la ex provincia española así como una citación de la Dirección General de la Seguridad Nacional marroquí. El documento, al que ha tenido acceso este diario, lleva la firma de Yassin Chekri, comisario de la prefectura de Policía de El Aaiún, y está fechado el pasado 1 de septiembre.

“Mohamed ha estado detenido en varias ocasiones por haber participado en manifestaciones. Ha padecido, como otros en el Sáhara, todos los tipos de torturas, que son el pan del día a día en las zonas ocupadas”, relata a este diario su primo Hassana Aalia, un conocido activista saharaui asilado en España tras haber sido condenado a cadena perpetua por su participación en Gdeim Izik, el campamento pacífico organizado por activistas saharauis y brutalmente desalojado por la policía marroquí a finales de 2010 en El Aaiún.

El veinteañero salió hace semanas del Sáhara Occidental. Tomó un vuelo desde el aeropuerto marroquí de Marrakech con destino a Cuba, donde pasó unos días antes de partir hacia Madrid. Tras permanecer retenido en el aeropuerto de Barajas, la semana pasada fue enviado a La Habana. “Al no disponer de visado ni de documento alguno las autoridades cubanas lo enviaron de vuelta a Madrid en el mismo avión en el que había ido”, comenta su familiar. Hasta tres veces le han denegado la protección internacional en el aeropuerto madrileño.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO en: El saharaui que cuestiona a Marlaska: “En Marruecos me matarán»