DEPORTACIONES ACTIVISTAS SAHARAUIS | La vicepresidenta María Jesús Montero “desconoce” lo que ocurre en Barajas con los saharauis | Contramutis

DEPORTACIONES ACTIVISTAS SAHARAUIS | La vicepresidenta María Jesús Montero “desconoce” lo que ocurre en Barajas con los saharauis | Contramutis
  • La diputada de Podemos Ione Belarra expone la situación de los activistas saharauis retenidos en el Aeropuerto de Barajas, a los que se niega asilo en España.
  • La vicepresidenta primera dice desconocer el caso, del que los medios de comunicación llevan varios días informando.

Alfonso Lafarga.-

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, “desconoce” lo que ocurre en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que más de 30 saharauis se encuentran en riesgo de ser deportados a Marruecos, donde son perseguidos por su activismo político.

Los medios de comunicación vienen informando de la situación de los activistas saharauis retenidos en la sala de inadmitidos del aeropuerto, donde doce permanecen en huelga de hambre desde el pasado día 20 de los veintinueve que la iniciaron, según fuetes de la defensa de los activistas.


En una pregunta a la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la diputada de Podemos Ione Belarra ha expuesto la situación en la que se encuentran los activistas saharauis, que han pedido protección internacional en Barajas y a gran parte de ellos el Ministerio del Interior se la denegado, mientras que otros están pendientes de resolución.

Entre los que han visto rechazada su petición de asilo se encuentran el activista sordomudo enfermo de cáncer Ali Hammou, de 30 años; la mujer Rbab al-Tarad Yahi, de 27 y su marido, Mohamed Ali Mohamed Slimani, de 34, con su hija, Aziza, de año y medio. La mujer, embarazada de varias semanas, sufrió un aborto, pero no se permitió que quedase ingresada en el Hospital Universitario La Paz, en contra del criterio médico. La niña se encuentra mal estado, con heridas en la boca, erupciones en la cara y pérdida de peso.

La diputada Ione Belarra ha expuesto a la vicepresidenta primera que el pasado lunes no pudieron ejercer su función democrática de control al Gobierno: “Impidieron nuestra entrada en la sala de inadmitidos de Barajas, donde hay 30 solicitantes de asilo saharauis cuya vida corre peligro en la dictadura de Marrueco y a los que quieren deportar”.

Ha destacado el caso de la niña de año y medio, “que no está recibiendo asistencia sanitaria”, y el del activista sordomudo “que tampoco está recibiendo asistencia sanitaria”, tras lo que ha preguntado a la vicepresidente ¿A usted, que es médico, que le parce la gestión de su Gobierno?”.

En su respuesta, la vicepresidenta primera del Gobierno, tras hablar de diversos temas, ha dicho que desconocía “la situación que me pregunta”, y que tendría que informarse sobre el caso. “Lo miraré, me pondré en contacto con su grupo, pero creo que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Interior tienen seguro mucha más información de la que yo pueda proporcionar”, ha concluido.

Para la diputada de Podemos “lo que está haciendo el Gobierno es un ejercicio de hipocresía insoportable”: “Enviaron un avión de las Fueras Armadas españolas a Venezuela para traer a un opositor que estaba alentando la violencia en su país y al mismo tiempo son incapaces de dar asilo a 30 solicitantes activistas saharauis. Eso tiene un nombre y es hipocresía”, ha dicho a la vicepresidenta María Jesús Montero.

Origen: La vicepresidenta María Jesús Montero “desconoce” lo que ocurre en Barajas con los saharauis | Contramutis