La población saharaui bajo ocupación marroquí vive una situación alarmante, advierte Aminetu Haidar | Contramutis
- La activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar afirma que la situación de la población saharaui en los territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí va de peor en peor.
- El gobierno de Pedro Sánchez vive ajeno a lo que ocurre en la excolonia española, de la que es la potencia administradora, y no actúa ante el régimen marroquí.
Alfonso Lafarga.-
Represión ante cualquier manifestación, detenciones arbitrarias, juicios injustos con duras penas, discriminación, destrucción de los derechos económicos, culturales y sociales… Es el día a día de la “alarmante” situación que vive la población saharaui en el Sáhara Occidental bajo ocupación militar y policial marroquí, ante el atronador silencio del gobierno de Pedro Sánchez.
El calificativo “alarmante” es de Aminetu Haidar, la defensora de Derechos Humanos saharaui a la que el régimen marroquí, en connivencia con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pretendió a finales de 2009 que no volviera a pisar su tierra mandándola a Lanzarote.
Haidar lo ha expresado en varios actos en España en los que se ha referido a la situación de los Derechos Humanos en la exprovincia española, un territorio no autónomo pendiente de descolonizar, la última colonia de África.
Advierte que la acción del gobierno marroquí “se intensifica cada vez más contra la población joven para acallar sus voces y que no reivindiquen la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental”.
“Tenemos miles de jóvenes saharauis diplomados que no tienen un puesto de trabajo, ni nada; están sufriendo la discriminación por parte del régimen marroquí, que da prioridad a los colonos marroquíes para los puestos de trabajo. Y para los traidores saharauis, los que están a favor de la tesis marroquí sobre el Sáhara Occidental, tiene otro trato”, ha dicho.
Afirma que hay activistas saharauis a favor de la independencia del Sáhara Occidental que están en sus casas sin salario y “esto es una forma para callar a la persona, y a través de esta persona callar otras voces, sufrimos las represalias en nuestros hijos, familiares, incluso vecinos que nos apoyan están sufriendo”.
Aminetu Haidar, que pasó cuatro años con los ojos vendados en una cárcel secreta marroquí y que está en posesión de importantes premios internacionales de Derechos Humanos ha informado que ha sido expulsada de una forma injusta de su trabajo por organizar el día mundial de la mujer.
La defensora de los DDHH considera que el pueblo saharaui ha sufrido demasiado: “un pueblo que ha vivido el exilio, la represión, la tortura, la desaparición forzada, la ocupación militar y que, a pesar de todo, sigue en pie”.
Asegura que en los territorios ocupados la represión es brutal y la colonización avanza: “más de 300.000 colonos marroquíes frente a 150.000 saharauis nativos “.
Recuerda que 19 presos políticos del grupo de Gdeim izik, entre ellos activistas de DDHH, llevan 15 años injustamente encarcelados, condenados con duras penas que varían entre 20 años y cadena perpetua.
Esta es la situación que se vive en los territorios ocupados policial y militarmente por Marruecos. Aminetu Haidar acusa a España de incumplir con su responsabilidad por ser la potencia administradora del Sáhara Occidental y que al respaldar la autonomía bajo soberanía marroquí, el gobierno de Pedro Sánchez “contribuye a perpetuar una ocupación considerada ilegal por el derecho internacional, facilitando la explotación de los recursos naturales, la continuidad de graves violaciones de Derechos Humanos, documentadas por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Robert F. Kennedy y la ONU”.
Cincuenta años después del abandono del Sáhara Occidental y su entrega a Marruecos, la defensoras de los DDHH asegura que “la situación no ha cambiado, va de peor en peor”. “Marruecos intenta siempre vender una imagen al extranjero que no es real, pero mantiene un cerrojo informativo sobre el Sáhara Occidental, no permitiendo el acceso de observadores internacionales”, denuncia
Por ello, insiste en que España “debe cumplir su deber legal e histórico y garantizar la descolonización y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Cincuenta años después del abandono del Sáhara Occidental y su entrega a Marruecos, la defensoras de los DDHH asegura que “la situación no ha cambiado, va de peor en peor”. “Marruecos intenta siempre vender una imagen al extranjero que no es real, pero mantiene un cerrojo informativo sobre el Sáhara Occidental, no permitiendo el acceso de observadores internacionales”, insiste.
Por ello, insiste en que España “debe cumplir su deber legal e histórico y garantizar la descolonización y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Mientras, el gobierno de Pedro Sánchez no se plantea lo que ocurre en los territorios bajo ocupación marroquí, a pesar de que se jacta de defender los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo, y no responde a las preguntas que le hacen sobre el Sáhara Occidental en el Congreso de los Diputados.
Y si no actúa en España ni ante organizaciones de DDHH o las Naciones Unidas, muchos menos ante las autoridades marroquíes, como en las reuniones de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, la próxima el 4 de diciembre en Madrid.
El siguiente, un mes más, es un resumen, aproximado, de ataques y hechos relacionados con los Derechos Humanos ocurridos en noviembre de 2024 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos -régimen al que apoya en sus pretensiones Pedro Sánchez-, según organizaciones y medios de comunicación saharauis y españoles.
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
