El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (Unced) examinará durante su 27ª sesión, prevista para hoy, la cuestión de las desapariciones forzadas en el Sáhara Occidental y “colocar así a Marruecos por primera vez bajo examen”, afirmó el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en afirmó ayer el Sáhara Occidental ocupado en un comunicado.
“Las audiciones comenzarán el 24 de septiembre y continuarán hasta el día siguiente, 25 de septiembre. Durante su examen, la Unced evaluará la información presentada tanto por el Estado marroquí como por la sociedad civil”, precisa la misma fuente. Observando que desde su invasión del Sáhara Occidental en 1975, «Marruecos ha utilizado sistemáticamente las desapariciones forzadas como herramienta de represión y para suprimir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en el Sáhara Occidental señaló que » Marruecos no ha rendido cuentas y los autores de desapariciones forzadas siguen ocupando puestos clave dentro del ejército y el gobierno marroquíes, perpetuando una cultura de impunidad y fomentando un estado de miedo y terror.
El Grupo recordó, a este respecto, que antes del examen de Marruecos, la sociedad civil saharaui que representa, apoyada por el Comité noruego de apoyo al Sáhara Occidental, presentó al CED de la ONU un informe de 114 páginas en el que describe la cuestión de Desapariciones forzadas en el Sáhara Occidental. «Al presentar el informe, la sociedad civil saharaui denunció la impunidad concedida a Marruecos y exigió la creación de un nuevo organismo independiente para examinar las violaciones cometidas por Marruecos como potencia ocupante en el Sáhara Occidental», aclaró, recordando que «él». También se reunió con expertos de la ONU CED para expresar su preocupación y denunciar la impunidad concedida a Marruecos”.
El Grupo señaló que “durante la reunión, Ghalia Djimi, ex víctima de desaparición forzada, explicó al Comité cómo las desapariciones forzadas han persistido en el Sáhara Occidental durante décadas, dirigidas contra activistas saharauis, civiles y sus familias”, destacando que la Sra. Djimi “ describió el impacto duradero que las desapariciones forzadas han tenido en el pueblo saharaui, señalando cómo la incertidumbre que rodea el destino de los desaparecidos crea un clima de miedo e intimidación”. “Las familias de los desaparecidos permanecen en un estado de perpetua incertidumbre, sin poder llorar ni seguir adelante por la falta de información sobre sus seres queridos”, lamentó el Grupo.
La cuestión de las desapariciones forzadas en el Sáhara Occidental forma parte de un patrón más amplio de violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes, que incluyen detenciones arbitrarias, torturas, restricciones a la libertad de expresión y represión de manifestaciones pacíficas. Alarmado por la falta de seguimiento de los derechos humanos y la prohibición de acceso al territorio al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) desde 2015, como denunció el Secretario General de la (A/79/229), el Grupo de Trabajo publicó su primer informe anual en junio de 2024, titulado “Voces que se liberan de la represión”.
🔴Le Comité des disparitions forcées de l'#ONU🇺🇳 examinera au cours de sa 27 session prévue à partir de mardi la question des disparitions forcées au #Sahara_occidental🇪🇭 et "placera ainsi le #Maroc🇲🇦pour la première fois sous examen"
— Radio Algeria international إذاعة الجزائر الدولية (@radioalginter) September 24, 2024
🔗https://t.co/JBdzGmG5pZ pic.twitter.com/8GtF8f9OUT