Devers: «Por primera vez, la Justicia europea anula un acuerdo internacional»

Devers: «Por primera vez, la Justicia europea anula un acuerdo internacional»

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS – Madrid 
 
Madrid (ECS). – El abogado del Frente Polisario, Manuel Devers, en una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, repasa la sentencia que el tribunal de la Unión Europea falló el 29 de septiembre en los casos Frente Polisario-Consejo Europeo, referentes al acuerdo de asociación y al acuerdo de pesca UE-Marruecos.
 
«Ayer, por primera vez, la Justicia europea anuló un acuerdo internacional», afirma Devers.
 
En su rueda de prensa, el letrado del Frente Polisario interpela y anima a los líderes europeos de no subestimar las decisiones judiciales. «Las sentencias están para respetarla», dijo.
 
El consultor jurídico del bufete francés califica de una victoria abrumadora la sentencia del 29 de Septiembre, tras 45 años de ocupación, sufrimiento represión y exilio.
 
«La cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión muy difícil (…) pero en la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la UE nos ha mostrado que no. «Se puede alcanzar una solución siempre respetando la legalidad internacional».
 
Para el abogado del Frente Polisario, se trata de una victoria del estado de derecho, una victoria para un pueblo que lleva 45 años luchando por sus legítimos derechos después de que la Unión Europea desafíó a sus propios tribunales.
 
En la sentencia del 29 de septiembre, recuerda Devers, no es posible para nadie saltarse la ley. «El Consejo Europeo ha perdido toda credibilidad, puesto que introdujo puntos controvertidos para aprobar unos acuerdos comerciales con un país que no respeta la ley.», añadió.
 
«Tenemos una rama política y jurídica, la jurídica es para cumplir el derecho internacional y acatar sus sentencias. El TUE nos ha demostrado que es posible el respeto a la ley y a la jurisdiccionales europeas para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental», recalca.
 
El letrado del Frente Polisario toma nota de la última sentencia. «El pueblo saharaui ha demostrado durante muchos años su respeto a la ley y su confianza en el derecho internacional como la única vía para solucionar el conflicto», zanja.
 
«Quiero saludar al pueblo saharaui este donde esté, en el exilio, en la parte ocupada, en las cárceles y en la diáspora», dijo el abogado al final de su intervención.
 
En el primer procedimiento, todo estaba en disputa, tanto la capacidad del Frente Polisario como la existencia del pueblo saharaui. El 29 de Septiembre logramos un gran avance legítimo para ese pueblo.
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció el pasado 29 de septiembre sobre dos sentencias sobre la legalidad de los acuerdos UE-Marruecos. El TUE anuló lo dos acuerdos comerciales, acuerdo de pesca y agricultura UE-Marruecos. En diciembre de 2016, mediante una sentencia de gran importancia, el Tribunal de Justicia de la Unión ya dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se aplicaba al Sáhara Occidental porque el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto del Reino de Marruecos, y que el pueblo saharaui no había dado su consentimiento para la aplicación de este acuerdo en su territorio nacional.
 
A través de una serie de tres sentencias dictadas en 2018 y 2019, los tribunales europeos generalizaron este dictamen a todos los acuerdos UE-Marruecos, excluyendo al Sáhara Occidental del alcance del acuerdo de pesca y del acuerdo de aviación UE-Marruecos. Fue el final de la «aplicación de facto». Sin embargo, en violación del derecho internacional, la Comisión Europea, bajo la influencia de Francia, negoció dos nuevos acuerdos con el Reino de Marruecos -un acuerdo agrícola y un acuerdo pesquero- que incluían explícitamente la zona bajo ocupación marroquí del Sáhara Occidental, destacando una supuesta «consulta» con el ocupante marroquí y los colonos. Al hilo de lo anterior y como reacción, el Frente POLISARIO interpuso en 2019 dos recursos de nulidad contra las decisiones del Consejo de la UE de aprobar estos acuerdos ilegales.
 

Origen: Devers: «Por primera vez, la Justicia europea anula un acuerdo internacional»