El Intergrupo europeo para el Sáhara Occidental celebra su apoyo a la sentencia del 29 de septiembre

Home Actualidad El Intergrupo europeo para el Sáhara Occidental celebra su apoyo a la sentencia del 29 de septiembre
El Intergrupo europeo para el Sáhara Occidental celebra su apoyo a la sentencia del 29 de septiembre

 

 
El Tribunal General de la UE anula los acuerdos comerciales y pesqueros entre la UE y Marruecos relativos al Sáhara Occidental.
 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
Bruselas (ECS). – El Intergrupo para el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo celebra la sentencia: «¡El consentimiento del pueblo saharaui debe ser respetado y el estado de derecho debe ser respetado por las instituciones de la UE!»
 
El 29 de septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló los acuerdos comerciales y de pesca entre la UE y Marruecos que se aplicaban al Sáhara Occidental. «Durante décadas, las preocupaciones del pueblo del Sáhara Occidental han sido ignoradas y sus derechos han sido violados por la potencia ocupante marroquí. El Tribunal General de la UE ha dejado claro que ya es hora de hablar y decidir con el pueblo saharaui y no a sus espaldas. El consentimiento saharaui debe ser respetado», resumió Andreas Schieder, eurodiputado del SPÖ y presidente del Intergrupo para el Sáhara Occidental, un grupo de trabajo interpartidista del Parlamento Europeo.
 
El GCEU invalidó los acuerdos con Marruecos porque la UE no había conseguido el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, tal y como exige el derecho comunitario e internacional. El Tribunal desestimó las «consultas» a las «poblaciones afectadas» realizadas por la Comisión Europea, que no podían sustituir este requisito fundamental del consentimiento. A través de estos acuerdos, la UE ha sido cómplice de la explotación ilegal de los recursos naturales y del afianzamiento de la ocupación ilegal en el Sáhara Occidental, y ha socavado los esfuerzos de la ONU por alcanzar una solución duradera al prolongado conflicto.
 
El Intergrupo cree que ahora es imperativo que la UE y sus Estados miembros defiendan el Estado de Derecho, se ajusten a la decisión del Tribunal General y garanticen que todas sus relaciones con el Sáhara Occidental cumplen los requisitos del Tribunal. En este sentido, la UE no tiene otra opción que comprometerse con el Frente Polisario como representante legítimo y único del pueblo saharaui. Por último, el Intergrupo pide a la UE que intensifique su apoyo a los refugiados saharauis en Argelia y a los defensores de los derechos humanos y la sociedad civil en los territorios ocupados.
 

Origen: El Intergrupo europeo para el Sáhara Occidental celebra su apoyo a la sentencia del 29 de septiembre.