● La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1948, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
Concentración #saharahui ante el Ministerio de Asuntos Exteriores con motivo del día internacional de los #DerechosHumanos pic.twitter.com/krnm851mpg
— contramutis (@contramutis) December 10, 2020
Por Lehbib Abdelhay/ECS
72 aniversario del Día Internacional de los derechos humanos. Este jueves 10 de diciembre de 2020 se celebra el Día Internacional de los DDHH, en el que la ONU invita a las naciones y a los ciudadanos de todo el mundo a la lectura y difusión, en todos los ámbitos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
«Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 72 aniversario de este histórico documento», ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Agravan las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La ocupación marroquí del Sáhara Occidental ha dividido al pueblo saharaui y su territorio en dos a través de un muro militar rodeado de 120.000 soldados, alambradas y millones de minas antipersona que perpetúan la etapa en la que Marruecos bombardeaba a la población saharaui con Napalm y Fósforo blanco con el objetivo de hacer una limpieza étnica, como lo sigue haciendo hoy en día a través del encarcelamiento, secuestros y asesinatos de jóvenes y activistas solo por el hecho de reivindicar el derecho a la libertad, en el Sáhara no hay paz.
El Consejo de Seguridad, órgano que decide la prórroga de la misión de Naciones Unidas en el territorio y en el que se sienta España (como observador permanente en este asunto) y sin la intención de introducir cambio alguno, parece haber asumido que no lleva a ningún lado el debate recurrente sobre la vigilancia de los Derechos Humanos en el territorio.
Violación constante de los derechos humanos.
Con respecto a la situación de los Derechos Humanos, gracias al informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en el último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el informe declaraba que se está siguiendo de cerca su evolución con el fin de tratarlo en el campo de los derechos humanos y solucionar los desafíos en el terreno, así como explorar nuevas vías de cooperación para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El día a día de los saharauis que viven bajo la ocupación sufren la constante represión marroquí por fuerzas policiales que arma y entrena España a través de los distintos programas de colaboración entre ambos ministerios. Secuestros, palizas, violaciones y humillaciones es el pan de cada día de cualquier saharaui que salga a la calle a reivindicar su propia tierra y sus derechos.
El Sáhara Occidental, ese lugar en el que el día internacional de los DDHH nunca se celebra.
Las autoridades de ocupación marroquíes ingresaron esta semana en la famosa prisión ‘Negra’ de El Aaiún a un joven activista saharaui Mohamed Babait. Según ha anunciado la coordinadora de presos saharauis en un comunicado, el joven está acusado, entre otras cosas, por desobediencia. Más de cien civiles saharauis están encarcelados en prisiones marroquíes por su pensamiento político.