Día Internacional de los Derechos Humanos: La pandemia ha agravado las violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental

Día Internacional de los Derechos Humanos: La pandemia ha agravado las violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental

● La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1948, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.

Madrid, 10 Diciembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 

72 aniversario del Día Internacional de los derechos humanos. Este jueves 10 de diciembre de 2020 se celebra el Día Internacional de los DDHH, en el que la ONU invita a las naciones y a los ciudadanos de todo el mundo a la lectura y difusión, en todos los ámbitos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

«Es hora de que todos los pueblos y naciones actúen en consonancia con lo dispuesto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la que se reconoce la dignidad inherente y los derechos igualitarios e inalienables de todas las personas. Este año se celebra el 72 aniversario de este histórico documento», ha afirmado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Agravan las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. 

La ocupación marroquí del Sáhara Occidental ha dividido al pueblo saharaui y su territorio en dos a través de un muro militar rodeado de 120.000 soldados, alambradas y millones de minas antipersona que perpetúan la etapa en la que Marruecos bombardeaba a la población saharaui con Napalm y Fósforo blanco con el objetivo de hacer una limpieza étnica, como lo sigue haciendo hoy en día a través del encarcelamiento, secuestros y asesinatos de jóvenes y activistas solo por el hecho de reivindicar el derecho a la libertad, en el Sáhara no hay paz.

El Consejo de Seguridad, órgano que decide la prórroga de la misión de Naciones Unidas en el territorio y en el que se sienta España (como observador permanente en este asunto) y sin la intención de introducir cambio alguno, parece haber asumido que no lleva a ningún lado el debate recurrente sobre la vigilancia de los Derechos Humanos en el territorio.

Violación constante de los derechos humanos. 

Con respecto a la situación de los Derechos Humanos, gracias al informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en el último informe del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el informe declaraba que se está siguiendo de cerca su evolución con el fin de tratarlo en el campo de los derechos humanos y solucionar los desafíos en el terreno, así como explorar nuevas vías de cooperación para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En la actualidad la misión de la ONU se dedica fundamentalmente a vigilar los combates entre el Ejército saharaui y el marroquí tras poner fin a la tregua de casi 30 años. Esa misión, la única de su tipo en el mundo que no tiene competencias para la vigilancia de los Derechos Humanos, ha colaborado en el intercambio de visitas familiares entre los habitantes del Sáhara Occidental ocupado y los refugiados de los campamentos saharauis.

 

El día a día de los saharauis que viven bajo la ocupación sufren la constante represión marroquí por fuerzas policiales que arma y entrena España a través de los distintos programas de colaboración entre ambos ministerios. Secuestros, palizas, violaciones y humillaciones es el pan de cada día de cualquier saharaui que salga a la calle a reivindicar su propia tierra y sus derechos.

La pandemia de la Covid-19 ha agravado las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en este año y como pretexto de medidas de contención, la policía marroquí ha secuestrado, violado y torturado durante lo que va de este año al menos 20 activistas saharauis.

El Sáhara Occidental, ese lugar en el que el día internacional de los DDHH nunca se celebra.

«El acoso por parte de las autoridades marroquíes a los defensores saharauis de los derechos humanos también sigue siendo un problema grave», dijo el último informe de Antonio Guterres sobre la situación en el Sáhara Occidental, que marcó especialmente a Marruecos en los casos denunciados de «tortura y malos tratos en lugares de privación». Libertad, incluidas las causadas por la sobrepoblación y la falta de atención médica. «Según varias fuentes, la falta de rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas contra los saharauis ha sido una gran preocupación durante el período del informe», dijo el informe.

Las autoridades de ocupación marroquíes ingresaron esta semana en la famosa prisión ‘Negra’ de El Aaiún a un joven activista saharaui Mohamed Babait. Según ha anunciado la coordinadora de presos saharauis en un comunicado, el joven está acusado, entre otras cosas, por desobediencia. Más de cien civiles saharauis están encarcelados en prisiones marroquíes por su pensamiento político.
 
Por otro parte, y más recientemente, la semana pasada, la familia de Sultana Jaya ha sido atacada brutalmente en su propia casa por la Policía marroquí. Al menos fueron heridas dos mujeres, la propia activista saharaui Sultana y su madre, una anciana de unos aproximadamente 80 años.
 
 

Origen: Día Internacional de DD.HH: La pandemia ha agravado las violaciones de los DD.HH en el Sáhara Occidental.