CHAHID EL HAFED-. La familia mediática saharaui está festejando el Día Nacional de la Prensa, que corresponde al 28 de diciembre de 1975, fecha de la creación de la Radio Nacional Saharaui. Este feliz día se ha convertido en un día de celebración para todos los medios de comunicación saharauis.
Desde su creación, los medios de comunicación nacionales han desempeñado y siguen desempeñando un papel eficaz frente al enemigo y a su arsenal mediático y su propaganda tendenciosa.
Desde sus inicios la prensa saharaui ha acompañado la marcha del pueblo saharaui y su lucha, desempeñando un papel fundamental en la difusión de la causa nacional y en la movilización de las masas para continuar la lucha por la liberación.
La creación de la Radio Nacional el 28 de diciembre de 1975 ,fue un paso sustancial para romper el cerco mediático impuesto por Marruecos al Sahara Occidental. También desempeñó un papel destacado en el levantamiento independentista y denunciar los crímenes de la ocupación marroquí-
La Radio Nacional empezó a emitir primero desde países amigos como Libia y luego desde la radio argelina en noviembre de 1975 hasta enero de 1995, además de la publicación del primer periódico oficial saharaui «Sáhara Libre» en noviembre de 1975.
La radio, como institución mediática, pasó por muchas etapas y múltiples problemas en diferentes aspectos, pero siguió siendo la voz audible en la región durante cuatro décadas, y fue una escuela que proporcionó a las instituciones estatales y al movimiento marcos en los campos de la comunicación y la diplomacia.
El aniversario es una ocasión para evaluar la labor y el trabajo hecho y premiar el desempeño de algunos periodistas y afiliados de los medios de comunicación por sus esfuerzos para impulsar y perfeccionar el discurso mediático.