• El jefe del Ejecutivo y su partido, el PSOE, ignoran a un pueblo al que se consideró español y al que España traicionó y entregó a Marruecos.
  • Felipe González se comprometió con la Historia “hasta la victoria final” del pueblo saharaui, que en marzo de 2022 recibió otra traición socialista, la de Pedro Sánchez al respaldar la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Alfonso Lafarga.-

“No hacer caso de algo o a alguien, o tratarlos como si no merecieran atención”. Es la definición que la Real Academia de la Lengua da a ignorar, verbo que resume la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia el pueblo saharaui.

Ignorar (sinónimos desoír, desatender, desechar,  desdeñar,  desestimar menospreciar, despreciar, rechazar o prescindir), es la actitud que mantiene el jefe del Ejecutivo y su partido, el PSOE, con un pueblo al que se consideró español y al que España entregó hace cincuenta años a Marruecos. El mismo pueblo con el que un 14 de noviembre de 1976 el entonces secretario general socialista, Felipe González, se comprometió con la Historia “hasta la victoria final”, y que en marzo de 2022 recibió otra traición socialista, la de Pedro Sánchez al respaldar la autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, rompiendo la postura mantenida hasta entonces por los diferentes gobiernos de España.

“Un histórico y unilateral cambio de posición del PSOE, cuestionado repetidamente por el resto del arco parlamentario. Durante 2025 el ala socialista del Gobierno español siguió reforzando su controvertida alianza con Marruecos con la celebración a principios de diciembre de la Reunión de Alto Nivel o votando a favor de un reglamento en el Parlamento Europeo con el que Bruselas sortea las históricas sentencias del TJUE de octubre de 2024, en contra de los intereses de los agricultores españoles y la legalidad internacional”, según escribió. Francisco Carrión en El Independiente.

En 2025 continuó la represión y la vulneración de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado, como han denunciado las principales ONG internacionales, organismos de Naciones Unidas y organizaciones saharauis. Precisamente en diciembre se cumplieron quince años de la muerte del joven saharaui Said Dambar y veinte de la desaparición de quince jóvenes saharauis, sin que las autoridades marroquíes hayan esclarecido ambos casos.

Si 2025 ha vuelto a demostrar algo con claridad es que la cuestión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental sigue siendo el gran ángulo muerto del sistema internacional, afirma la Plataforma No te olvides del Sáhara Occidental.

Agrega que “mientras Marruecos ha intensificado su ofensiva diplomática para consolidar una apariencia de normalidad política sobre el territorio ocupado, la realidad cotidiana para la población saharaui ha continuado marcada por la represión, la persecución judicial y la ausencia total de mecanismos internacionales de protección efectivos”.

“A lo largo del año, las organizaciones saharauis de DDHH, así como medios independientes y plataformas internacionales, han documentado detenciones arbitrarias, condenas desproporcionadas, hostigamiento policial y restricciones sistemáticas a la libertad de expresión, reunión y manifestación”, indica la plataforma, lo que pone de relieve “una represión estructural que no responde a episodios aislados, sino a una política sostenida de control y castigo”.

Y mientras esto ocurre, Pedro Sánchez y el PSOE guardan el más absoluto silencio si se trata del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, a pesar de que España, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el período 2025-2027, está comprometida con la protección “de los defensores de los DDHH en todo el mundo”, lo que asegura “constituyen un eje fundamental de la política exterior española”, lo que sí expresa en el caso de de Gaza o Ucrania.

Es el silencio que también mantiene el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ante la concentración que todos los lunes desde hace casi cinco años realiza ante la sede de su departamento en la Plaza de la Provincia, en Madrid, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) para que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, intervenga por los DDHH y la libertad de los reclusos saharauis en cárceles marroquíes.

A continuación, un resumen, aproximado, de hechos relacionados con los Derechos Humanos ocurridos en diciembre de 2025 en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos según organizaciones y medios de comunicación saharauis y españoles.