Diez años de la huelga de hambre de Aminetu Haidar que dio la vuelta al mundo | Diario de Lanzarote

Diez años de la huelga de hambre de Aminetu Haidar que dio la vuelta al mundo | Diario de Lanzarote

Este mes de noviembre se cumplen diez años del inicio del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Su huelga de hambre durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote puso en jaque a las diplomacias española y marroquí y colocó en primer plano el interminable conflicto del Sáhara Occidental.

“Esto es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional y para la causa saharaui”. Desde su silla de ruedas, en la puerta del Hospital José Molina Orosa y rodeada de decenas de periodistas y simpatizantes, Aminatu Haidar se despedía así, a las 21.25 horas del 17 de diciembre, camino otra vez del aeropuerto, de la que había sido su casa durante 32 días.

El pasado 14 de noviembre se cumplieron 10 años del inicio del mayor conflicto internacional que vivió Lanzarote en su historia reciente. Una hora después de esas palabras, Aminatu, muy debilitada y acompañada de su hermana Laila y del médico Domingo de Guzmán, despegaba hacia El Aaiún, donde la esperaba su familia, “sin condiciones y sin pedir perdón” al Rey de Marruecos, como destacaron desde la plataforma de apoyo que se había creado durante esos días.

Aunque el último acto de esta historia tuvo lugar en el hospital, donde había ingresado ese mismo día después de 32 jornadas de huelga de hambre, el escenario principal fue siempre el aeropuerto. El primer acto fue el 14 de noviembre de 2009. Un avión fletado por el Gobierno marroquí aterrizaba en Lanzarote con Aminatu a bordo. No la habían permitido entrar en El Aaiún después de que la activista saharaui escribiera, como había hecho en numerosas ocasiones, Sáhara Occidental en lugar de Marruecos en la casilla de nacionalidad.
(…)

Leer artículo completo en: Diez años de la huelga de hambre que dio la vuelta al mundo | Diario de Lanzarote