Diplomacia y cabildeo: ¡Marruecos, invitado de honor por el Grupo de presión sionista en EE.UU (AIPAC)!

Diplomacia y cabildeo: ¡Marruecos, invitado de honor por el Grupo de presión sionista en EE.UU (AIPAC)!

Por Lehbib Abdelhay/ECS

En el marco del reconocimiento de la soberanía sobre el Sáhara Occidental por parte del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, será recibido el próximo 6 de mayo, como invitado de honor en la gran conferencia anual del Grupo de presión sionista en EE.UU, AIPAC.

El AIPAC (American Israel Public Affairs Committee) es un grupo de presión sionista creado en 1963 en los Estados Unidos para apoyar a Israel. AIPAC cuenta con una red de más de setenta organizaciones judías afiliadas a ella, cuyos representantes forman parte de su Comité Directivo. El componente formal del lobby israelí consiste en grupos de lobby, comités de acción política, think tanks y grupos de vigilancia de los medios de comunicación.

Cada año, el AIPAC celebra una conferencia en Washington con la presencia de políticos de alto rango de Estados Unidos e Israel. Se le considera uno de los cabilderos más poderosos de Estados Unidos. Este año, el discurso de Joe Biden es naturalmente esperado con impaciencia.

Este 6 de mayo, la presencia del ministro de exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, como invitado de AIPAC, que es considerado el grupo de presión más poderoso de Estados Unidos, será una oportunidad para mirar hacia atrás sobre el futuro de las relaciones marroquíestadounidenses, especialmente tras el acuerdo tripartito firmado el pasado mes de diciembre en Rabat, entre Marruecos, Israel y Estados Unidos.

El componente formal del lobby israelí en EE.UU consiste en grupos de lobby, comités de acción política, think tanks y grupos de vigilancia de los medios de comunicación.

Hay varios grupos principales de lobby formal:

– AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Israel-Estados Unidos, AIPAC), que directamente presiona al poder legislativo de los EE.UU.

– Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations (Conferencia de Presidentes de las Organizaciones Judías de EE.UU.), es el principal contacto entre la comunidad judía y el poder ejecutivo» de los EE.UU.

– Consejo Americano Israelí (en inglés: Israeli-American Council, en hebreo: ארגון הקהילה הישראלית-אמריקאית ) es una organización americana que tiene como misión: «construir y mantener unida a la comunidad israelí-americana durante las próximas generaciones y fomentar su apoyo hacia el estado de Israel.»

– Cristianos Unidos por Israel (en inglés: Christians United For Israel ) (CUFI) es una organización cristiana americana proisraelí que se autodefine como un movimiento nacional de base centrado en apoyar a Israel. Es la mayor organización proisraelí de Estados Unidos.

– NORPAC es un comité de acción política bipartidista (PAC) y una organización de cabildeo que trabaja con varios candidatos. Esta organización está trabajando para fortalecer el apoyo de Estados Unidos al estado sionista de Israel. Uno de sus principales objetivos es garantizar que la ayuda exterior de Estados Unidos a Israel continúe todos los años.

Estos grupos clave apuntan a presentar políticas con la representación unificada de mensajes a través de la agregación y filtrado de la diversidad de opiniones sostenidas por grupos de cabildeo pro-Israel más pequeños y de la comunidad judía estadounidense en general.2​ El espectro diverso de las opiniones sostenidas por los judíos estadounidenses se refleja en los numerosos grupos formales pro-Israel, y es por eso que algunos analistas hacen una distinción entre los grupos de lobby israelíes de tendencia derechista y de tendencia izquierdista.

Origen: Diplomacia y cabildeo: ¡Marruecos, invitado de honor por el Grupo de presión sionista en EE.UU (AIPAC)!