Distrito de Sevilla aprueba moción en la que se acuerda la nominación de una plaza en reconocimiento a Aminetu Haidar

Distrito de Sevilla aprueba moción en la que se acuerda la nominación de una plaza en reconocimiento a Aminetu Haidar

 

 
La Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa ha aprobado una moción en la que se acuerda la nominación de una plaza en reconocimiento a la activista Aminetu Haidar.
 
Por Sidi Maatala /ECS 
 
Sevilla -(ECS). – La junta municipal del distrito San Pablo-Santa Justa de Sevilla, España, acaba de aprobar una moción para dar el nombre de la activista saharaui Aminetu Haidar a una plaza de esta histórica ciudad, según informa IU Ciudad.
 
La propuesta fue presentada por la coalición de partidos de izquierda (IU) que preside el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para rendir homenaje a la activista saharaui.
 
La iniciativa llega en «un momento crucial» para el pueblo saharaui, señala Diana Fernández, responsable de Izquierda unida en Sevilla, también activista pro-saharaui. Andalucía es conocida por su amplia red de solidaridad y apoyo a la causa saharaui.
 
La moción aprobada reconoce el importante papel de las mujeres saharauis en la lucha por la libertad y la independencia de su pueblo, apunta la funcionaria.
 
También es un reconocimiento a la trayectoria de la activista de derechos humanos Aminetu Haidar, considerada como «una de las principales referencias internacionales en la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui», subraya Diana Fernández.
 
La moción recuerda, además, el vínculo particular entre el Sáhara Occidental y la ciudad de Sevilla que acoge cada año a muchos niños saharauis como parte del programa «Vacaciones en paz», y también compensa la falta de nombres de mujeres que se destaquen su desempeño político, social o profesional en el distrito de San Pablo-Santa Justa, señal Fernández.
 
Este reconocimiento llega pocos días después de la gran marcha en apoyo al Frente Polisario organizada el pasado sábado en Madrid con el respaldo de Unidas Podemos.
 
Según el periodista y opositor marroquí Ali Lamrabet, esta decisión disgustará a Rabat, que mantiene con España una tensa relación desde el pasado mes de diciembre.
 
Esto no va a agradar a Rabat. Un barrio de Sevilla vota una moción para nombrar a la activista saharaui Aminetu Haidar en un lugar de esta gran ciudad andaluza.
 

Origen: Distrito de Sevilla aprueba moción en la que se acuerda la nominación de una plaza en reconocimiento a Aminetu Haidar