Dos jóvenes saharauis procedentes de la Guayana Francesa se hallan retenidos en el aeropuerto de Barajas tras negarse a embarcar en un vuelo hacia Marruecos y solicitar asilo político, han confirmado a El Independiente fuentes saharauis.

Los dos jóvenes son Mustafa Sid Zein y Hafed Zergui. Ambos proceden de la Guayana Francesa, donde han residido cerca de un año. Su billete tenía como destino inicialmente Casablanca (Marruecos) pero este domingo, tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, optaron por no embarcar y permanecen desde entonces en la sala de inadmitidos de la Terminal 1 del aeropuerto.

Según fuentes consultadas por este diario, Mustafa Sid Zein había sido deportado de la Guayana y procedía de Cuba. Al aterrizar en Madrid, rompió su pasaporte marroquí y presentó su carnet saharaui porque había residido en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Es miembro de CODESA, una ONG saharaui que opera en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos y denuncia las violaciones de derechos humanos que se producen.

En el caso de Hafed Zergui, fue deportado desde la frontera de Estados Unidos con México. Ambos han solicitado asilo político en España y se han negado a embarcar en el vuelo que salía hacia Casablanca a última hora de este domingo.

(…)