Dos jóvenes saharauis piden asilo político en el Aeropuerto de Barajas | Contramutis

Dos jóvenes saharauis piden asilo político en el Aeropuerto de Barajas | Contramutis
  • Los dos saharauis proceden de la Guayana Francesa y tenían vuelo para Marruecos.

Alfonso Lafarga.-

Dos jóvenes saharauis han pedido asilo político en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas y se encuentran en la sala de inadmitidos de la Terminal 1, a la espera de tramitar su solicitud.

Según han informado a Contramutis fuentes cercanas a los dos jóvenes, llegaron a Barajas el domingo procedentes de la Guayana Francesa y tenían billete para un vuelo a Casablanca (Marruecos), a las 20.30 horas.

Los dos saharauis no embarcaron y manifestaron su deseo de pedir asilo político en España y no viajar a Marruecos, ocupante del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización, tras lo que fueron conducidos a la sala de inadmitidos del aeropuerto, en la Terminal 1.

Los dos jóvenes, Mustafa Sid Zein Hafed Zergui, llevaban alrededor de un año residiendo en la Guayana Francesa; uno de ellos tiene documento de identidad saharaui, ya que anteriormente residió en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia),

A lo largo de hoy, lunes, está previsto que formalicen la petición de asilo en la Subdirección de Fronteras y después ante la Oficina de Asilo y Refugio, que deben pronunciarse en un plazo de dos días.

Esta petición de asilo se produce dos días después de quedar en libertad el activista saharui Youssef el Mahmoudi, de 23 años, tras llevar 14 días retenido en el Aeropuerto de Bilbao, donde pidió asilo político..

Su petición fue denegada por el Ministerio del Interior y motivó la solidaridad de la ministra de Juventud, Sira Rego, que expuso al ministro Fernando Grande-Marlaska que Youssef el Mahmoudi es “un activista que ha sido perseguido por su compromiso en defensa del Sáhara Occidental” y que “devolverle a Marruecos lo pondría en grave peligro”, ante lo que solicitó para el ciudadano saharaui “una autorización provisional” de entrada en España “por razones humanitarias”, atendiendo a su situación personal .

También se pronunciaron a favor del activista la diputada de Sumar Tesh Sidi, la presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), su presidenta, Maite Isla,  y organizaciones de Derechos Humanos vascas, como Zehar-Errefuxiatuekin.

Tanto la ministra de Juventud como como la presidenta de CEAS-Sáhara recordaron el caso de Husein Amadour, un universitario saharaui que enero de 2019 llegó a la isla de Lanzarote en patera y pidió asilo político, pero fue devuelto a Marruecos, donde se le condenó a 12 años de cárcel.

En Bilbao hubo una concentración en la plaza Moyua frente a la Subdelegación del Gobierno de España, en apoyo del activista saharaui; el representante del Frente Polisario en Euskadi, Fadel Brahim, advirtió de las graves consecuencias que tendría su devolución a Marruecos.

Youssef el Mahmoud, que inicio una huelga de hambre, no fue enviado a Marruecos el pasado viernes como estaba previsto, ya que el comandante del avión de AirArabia se negó por razones de seguridad;  el sábado el juez de guardia decidió su libertad y citó en el juzgado para el lunes.

Origen: Dos jóvenes saharauis piden asilo político en el Aeropuerto de Barajas | Contramutis