Ebbaba Hameida: “Los campamentos de refugiados saharauis tienen todo y a la vez no tienen nada” – La Minoría

Home Actualidad Ebbaba Hameida: “Los campamentos de refugiados saharauis tienen todo y a la vez no tienen nada” – La Minoría
Ebbaba Hameida: “Los campamentos de refugiados saharauis tienen todo y a la vez no tienen nada” – La Minoría

“Soy una mujer saharaui, soy periodista y vivo en una búsqueda constante de encontrar respuestas sobre todo lo que ocurre con mi pueblo”. Estas son las primeras palabras que nos cuenta Ebbaba Hameida en uno de sus descansos entre la tesis doctoral y sus labores como redactora en TVE.

La saharaui nació en los Campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Desde muy pequeña fue una niña enferma porque desarrolló una celiaquía debido a las condiciones que sufre la población en estos campamentos. Tuvo que marcharse del Sáhara a Italia con una ONG para poder sobrevivir.

-.¿Cómo son los campamentos de refugiados de Tinduf? 

Los campamentos de refugiados saharauis se ubican en el desierto de los desiertos, allí donde no hay nada están los campamentos. Esta zona se llama la Hamada argelina, uno de los desiertos más duros del planeta. Es un territorio prestado donde no se puede construir pero sin embargo es un territorio que ha acogido a esta población refugiada. Iban a ser unos campos temporales, sin embargo, llevan más de 45 años existiendo. En su interior lo que emana es la supervivencia, la resistencia de un pueblo que no puede volver a su casa, un pueblo que ha sido expulsado de su territorio a la fuerza por una guerra.

Es un lugar que tiene todo y no tiene nada. Un lugar donde los jóvenes no pueden trabajar pero los mayores tampoco han tenido trabajo. Es un lugar donde las familias no pueden construir. Una madre no puede hacer o invertir en una casa porque sabe que en cualquier momento se tiene que marchar  y no pueden hacer construcciones sólidas que puedan luego heredar sus hijos.  Es un sitio donde no hay fábricas, donde no hay empresas. Hay una tasa de paro abismal y donde la gente vive de ayuda humanitaria.

(…)

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: Ebbaba Hameida: “Los campamentos de refugiados saharauis tienen todo y a la vez no tienen nada” – La Minoría