ECONOMÍA: Cierra la única refinería en Marruecos dejando miles de puestos de trabajo y pérdidas millonarias

Home Actualidad ECONOMÍA: Cierra la única refinería en Marruecos dejando miles de puestos de trabajo y pérdidas millonarias
ECONOMÍA: Cierra la única refinería en Marruecos dejando miles de puestos de trabajo y pérdidas millonarias

 

Sidi Maatala.

ECS. Rabat. | La suspensión de la actividad de la única refinería de Marruecos, «Samir», ha provocado la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo además de otros 20.000 indirectos, señaló el sindicato de la empresa en un comunicado.

Según el Sindicato Nacional de las Industrias del Petróleo y del Gas Natural (SNIPGN), citado por el diario local L’Opinion, la suspensión de la actividad de la Empresa Marroquí de la Industria de Refinería (Samir) ha «profundizado el déficit comercial» con la pérdida del valor añadido de la refinación del petróleo, además de la pérdida de casi 20.000 millones de dírhams de dinero público debido a la deuda acumulada por la empresa, señaló la nota.

El SNIPGN agregó que el cierre de la refinería provocó «la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo, el despido de cerca de 900 empleados fijos y la probable pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo en empresas marroquíes acreedoras».

El sindicato también ha explicado que la suspensión de la actividad de esta refinería »ha provocado una importante caída de los stocks de productos petrolíferos, con la dificultad de controlar y asegurar la calidad y el flujo de suministro.»

La nota sindical agregó que el cierre provocó «una subida de los precios de los combustibles de más de un dirham por litro, además de los beneficios garantizados antes de la liberalización del mercado».

La misma fuente reveló que «más de 200 empresas que tratan con Samir se han visto afectadas en sus actividades y sus balances financieros, subrayando los efectos negativos sobre la ciudad de Mohammedia»

Este cierre, calificado por el ex primer ministro Abdellah Benkiran de «falta grave» y de «delito político» y «delito económico de Estado» por otros actores políticos marroquíes, también ha «privado a más de 1.200 estudiantes de formación profesional, además a provocar una caída importante de la actividad del puerto petrolero de Mohammedia».

El “Samir” aseguraba, antes de su cierre, el 64% de la demanda de productos refinados y una gran capacidad de almacenamiento (2 millones de metros cúbicos).

Según un estudio del profesor Nadjib Akesbi, publicado el pasado mes de mayo en la Revista Marroquí de Ciencias Políticas y Sociales, la privatización del «Samir» y los daños resultantes son el resultado de un «matrimonio enfermizo entre ‘negocios’ y política» del régimen marroquí.

Origen: ECONOMÍA: Cierra la única refinería en Marruecos dejando miles de puestos de trabajo y pérdidas millonarias.