Ecos del conflicto saharaui resuenan en el Senado de EE.UU: Jim Inhofe defiende el pueblo saharaui en la cámara

Ecos del conflicto saharaui resuenan en el Senado de EE.UU: Jim Inhofe defiende el pueblo saharaui en la cámara
 

 

Sidi Maatala.

ECS. Washington. | Ecos del conflicto saharaui resuenan en el senado estadounidense, el conocido defensor Jim Inhofe, quien mostró su rechazo a la decisión de Trump de supuesta soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y justo semanas después de mostrar una imagen de Brahim Ghali, vuelve al senado para hablar de lo que llama »un conflicto congelado».

El senador estadounidense, Jim Inhofe, tenía programado hoy dar un discurso sobre el Sáhara Occidental aprovechando la presencia de los senadores para aprobar importantes enmiendas sobre las criptomonedas y los impuestos. Durante diez minutos, el avezado político oklahomense se centró en las claves del conflicto y dejó en entrever el determinante papel de la comunidad internacional, y especialmente el de la ONU.

Inhoe ya había explicado en el Senado hace ocho meses -curiosamente- 48 horas antes de declararse la guerra, una presentación sobre el conflicto saharaui centrándose en la economía colonial marroquí a la luz de los desarrollos de la manifestación de El Guerguerat por entonces.

»Los saharauis son personas del Sáhara Occidental, personas silenciadas, y por eso estoy aquí.»

Jim Inhofe, del Partido Republicano y actual senador por Oklahoma recordó durante la sesión del Senado norteamericano en la mañana del 9 de Agosto detallando a grosso modo la historia del conflicto saharaui para arrojar luz obre el mismo, dejando claro que fue una ocupación militar por parte de Marruecos mencionando las resoluciones de la ONU que estipulan el inalienable derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

»La decisión de la Corte Internacional de Justicia del año 1975 determinó que Marruecos no poseía ninguna soberanía el territorio, por lo que el referéndum de autodeterminación se podría hacer.»

 

El senador norteamericano destacó que »el Frente Polisario luchó en una guerra contra Marruecos que culminó en 1991 en un alto el fuego entre las dos partes» indicando que éste se pactó bajo la condición de la celebración de un referéndum. Hecho remarcable de la responsabilidad contraída de Marruecos con la comunidad internacional y que también llamó la atención sobre él en la pasada presentación sobre El Guerguerat.

Inhofe además no reparó en insistir la culpa y responsabilidad que tenía la comunidad internacional, en una clara señal a la ONU, por el estancamiento deliberado en la aplicación de la solución acordada: la del referéndum de autodeterminación: »La comunidad internacional no hizo nada» aseveró el republicano.

Durante su intervención también tuvo palabras hacia quien fue Secretario de Estado y posterior enviado del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, James Baker III, y que era conocedor de su preocupación e interés en este conflicto. El senador detalló una llamada que había mantenido con Baker donde le mostraba sus esfuerzos para desestancar el bloqueo:

»Baker sabía que me preocupada este tema aún no resuelto y me telefoneó para decirme ‘quiero que sepas que he pasado bastantes años con tres distintos presidentes intentando acabar con esto..» añadiendo que »los múltiples esfuerzos de Baker acercaron a Marruecos y al Frente Polisario pero no pudo ser..» No obstante, James Baker III acabó dejando el cargo como la mayoría de sus sucesores, debido a la falta de progreso en gran medida bloqueada por Marruecos y sus aliados en el Consejo de Seguridad; Caso similar sucedió con Christopher Ross, Horst Kohler…

Ya concluyendo, el senador insistió en la reciente reanudación de las hostilidades armadas en la región tras treinta años de alto el fuego, achacando a Marruecos la agresión militar en El Guerguerat, al extremo sur del Sáhara Occidental. En el mismo sentido calificó la supuesta soberanía declarada por Trump a Marruecos como »errónea, revierte una política estadounidense de décadas…fue un anuncio impactante y profundamente preocupante..». Por último también señaló la carta que habían enviado él y su colega demócrata Patrick Leahy al presidente Biden a principios del presente año instándole a revocar dicha decisión, destacando que sigue presionando para que el pueblo saharaui pueda lograr sus derechos.

El pasado Febrero, 27 senadores escribieron una carta a Biden, afirmando que la decisión de reconocer la soberanía marroquí sobre la región «fue miope, socavó décadas de política estadounidense consistente y alienó a un número significativo de naciones africanas«. Los senadores «instan [a Biden] a revertir esta decisión equivocada y volver a comprometer a Estados Unidos con la búsqueda de un referéndum sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui del Sáhara Occidental«. Posteriormente se reunieron con él en Abril y según sus propias declaraciones, salieron optimistas.

La intervención completa se puede ver aquí:

 

 
Imagen: Jim Inhofe estrecha la mano a Joe Biden durante la ceremonia del juramento.

Origen: Ecos del conflicto saharaui resuenan en el Senado de EE.UU: Jim Inhofe defiende el pueblo saharaui en la cámara.