ECS en El Guerguerat: Los manifestantes permiten pasar aquellos vehículos que no llevan bandera marroquí ni el Mapa de Marruecos donde se incluye el Sáhara Occidental

Home Actualidad ECS en El Guerguerat: Los manifestantes permiten pasar aquellos vehículos que no llevan bandera marroquí ni el Mapa de Marruecos donde se incluye el Sáhara Occidental

Redacción Lehbib Abdelhay y Taleb Alisalem/ ECS actualización.

Los organizadores de la manifestación, junto a la brecha ilegal en El Guerguerat, permitieron pasar aquellos vehículos que no llevan el dibujo de la bandera marroquí o el mapa saharaui junto al de Marruecos, según fuentes consultadas por ECS desde la zona.

Desde la madrugada de este lunes, una decena de vehículos del Rally África Eco Race, Mónaco/Dakar, pudieron pasar sin incidencias tras cumplir con las normas estabelcidas por parte de los manifestantes. Dichas normas exigen no llevar un mapa donde incluye el territorio ocuapdo del Sáhara Occidental con Marruecos y no llevar dibujada en sus vehículos la bandera de Marruecos.

La misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, presente en la zona, supervisa el paso sin registrar incidencias de gravedad. Los manifestantes saharauis establecieron ayer sus tiendas de campaña junto a la brecha ilegal en El Guerguerat para protestar contra el Rally Mónaco/ Dakar exigiéndole respetar el estatuto del territorio; un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

El Rally Monaco-Dakar que tuvo como punto de partida Francia y que tiene previsto en su ruta cruzar Marruecos pasando por el Sáhara Occidental ocupado considerándolo parte de Marruecos, para continuar su ruta hacia Dakar. Este hecho fue calificado por los Saharauis como «un insulto a la voluntad del pueblo saharaui y un apoyo al colonialismo marroquí”.El Rally quiere atravesar los territorios Saharauis bajo bandera marroquí y cruzar hacia Mauritania, este es el principal motivo que llevó a decenas de ciudadanos Saharauis a movilizarse a la zona saharaui fronteriza con Mauritania El Guerguerat donde se instalaron desde este viernes y alzaron las banderas Saharauis e iniciaron su protesta en contra de este Rally que quiere violar la soberanía del estado Saharaui y pisoteando el derecho del pueblo Saharaui sobre su territorio.

Fuentes del ECS presentes en la zona aseguran que la misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) hizo acto de presencia en la zona y las autoridades Marroquíes cerraron la frontera con El Guerguerat para bloquear el paso al flujo de ciudadanos Saharauis que quieren unirse a esta protesta.

Recordar que el Rally tiene previsto cruzar la zona de El Guerguerat a lo largo de hoy, los ciudadanos Saharauis que están protestando en esta zona aseguran que no permitirán que este Rally propagandista de la ocupación marroquí pase por El Guerguerat a menos que cumple con las normas deportivas.

Fuente ECSaharaui.com: El Guerguerat. Los manifestantes permiten pasar aquellos vehículos que no llevan bandera marroquí ni el Mapa de Marruecos donde se incluye el Sáhara Occidental