ECSAHARAUI está en el campo de batalla en el Sáhara Occidental y ofrece información y material gráfico a la opinión pública internacional

ECSAHARAUI está en el campo de batalla en el Sáhara Occidental y ofrece información y material gráfico a la opinión pública internacional

Redacción.

ECS. Campamentos saharauis. | ECSAHARAUI forma parte de la delegación internacional de periodistas que viajó el pasado domingo 10 de Octubre desde Madrid hacia los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados del Sáhara Occidental. Tras cubrir las conmemoraciones por el día de la Unidad Nacional saharaui (12 de Octubre) y la recogida de testimonios de representantes y miembros de la sociedad civil refugiada, una decena de periodistas y fotógrafos de Alemania, Francia, España, Sudáfrica, Bélgica, Italia y los EE.UU, entre otros, fuimos llevados a las simbólicas ciudades de Bir Lehlu y Tifariti, y posteriormente siendo recibidos por brigadistas de la 4º Región Militar saharaui situada en Mheiriz, un rincón al extremo noreste del territorio y muy próximo al muro militar.

Se pernoctó en el mencionado área y al día siguiente nos trasladamos hacia una localidad llamada Rgewa, donde pudimos observar como miembros del Ejército de Liberación Saharaui bombardearon una base marroquí localizada en el subsector de Janget Huria, logrando incendiarla observándose columnas de humo saliendo de la misma.

Los periodistas y fotógrafos estuvimos en todo momento protegidos por los soldados saharauis que iban a bordo de 3 vehículos militares vigilando, señalando las zonas por donde quedaba terminantemente prohibido circular a los civiles y dando explicaciones en todo momento sin separarse del grupo. En este contexto, el jefe de la Cuarta Región Militar saharaui de Mheriz, Mohamed Ulaida, nos aseveró subrayando el deseo general saharaui de que »la solución llegue por la vía militar tras la decepcionante vía diplomática». El mismo punto de vista compartido por su colega de la Sexta Región Militar saharaui situada en Mahbes.

ECSAHARAUI posteriormente formó parte también de otro grupo junto a periodistas belgas y franceses que se desplazó de nuevo a una zona en Mheiriz muy cerca del muro, donde fuimos testigos de choques armados muy hostiles por lo que se nos recomendó regresar debido a la susceptibilidad de un ataque aéreo de las FAR marroquíes.

Próximamente, ECSAHARAUI difundirá fotografías, vídeos e información en exclusiva sobre estas operaciones armadas de la guerra del Sáhara Occidental que ha presenciado junto a decenas de profesionales de la información de distintos países.

Origen: 🔴 AVANCE | ECSAHARAUI se desplazó al campo de batalla en el Sáhara Occidental y ofrece información y material gráfico en exclusiva.