Jeanine Añez, autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe contra Morales, finalista del Premio Sájarov | Público

La delegación socialdemócrata habría sido clave para dejar fuera a Jaya en favor de la candidata de la extrema derecha. Varias fuentes de la delegación de la Izquierda Europea sostienen que los Socialdemócratas habrían sellado un acuerdo bajo consigna de voto para avalar a la boliviana, candidata de la extrema derecha y dejar fuera de la jugada a la activista saharaui. Preguntado por Público, el grupo socialista evita confirmar o desmentir estas informaciones alegando que el «voto es secreto».

(…)

Jaya y Áñez han quedado empatadas tras la primera ronda de votación. Ha sido la primera vez en la historia del certamen que se da este caso. En esta primera ronda, las fuerzas ultraconservadoras de ECR e Identidad y Democrática —que incluye al partido de Le Pen o Salvini— sumaban 16 avales. La Izquierda solo contaba con 5 representantes en las comisiones pertinentes, por lo que la candidata saharaui ha contado con gran apoyo de otros grupos políticos.

Pero la delegación socialdemócrata habría sido clave para dejar fuera a Jaya en favor de la candidata de la extrema derecha. Varias fuentes de la delegación de la Izquierda Europea sostienen que los Socialdemócratas habrían sellado un acuerdo bajo consigna de voto para avalar a la boliviana, candidata de la extrema derecha y dejar fuera de la jugada a la activista saharaui. Preguntado por Público, el grupo socialista evita confirmar o desmentir estas informaciones alegando que el «voto es secreto». La Izquierda española llevaba semanas haciendo campaña en las filas de los socialistas europeos y los de Pedro Sánchez para que respaldasen a su candidata por la proximidad de la causa saharaui con el país, pero su postura final es una incógnita.

«Hoy algunos europarlamentarios se unen a la ultraderecha para incluir a Jeanine Añez como finalista al Premio Sájarov. Una absoluta aberración. La CIDH concluyó que tras el golpe de Estado en Bolivia hubo graves violaciones de DDHH: ejecuciones sumarias, masacres, torturas», ha afeado a través de Twitter Idoia Villanueva, eurodiputada de Unidas Podemos.

(…)

Origen: Jeanine Añez, autoproclamada presidenta de Bolivia tras el golpe contra Morales, finalista del Premio Sájarov | Público