EE.UU asegura «que no hay cambio» en la posición estadounidense respecto al Sáhara Occidental

Home Actualidad EE.UU asegura «que no hay cambio» en la posición estadounidense respecto al Sáhara Occidental
EE.UU asegura «que no hay cambio» en la posición estadounidense respecto al Sáhara Occidental

 

 
Agencias 
 
Argel (ECS). – Durante una rueda de prensa en la Embajada de EE.UU en Argel, el Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, aseguró «que no hay cambio» en la posición estadounidense respecto al Sáhara Occidental, pese a que ayer en Rabat defendiera el plan de autonomía marroquí para esta región, como ha hecho España recientemente.
 
El jefe de la diplomacia norteamericana llegó a Argel completando una gira regional en el principal productor de gas que busca aumentar sus exportaciones para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania. Blinken destacó que Argelia juega un «papel importante» en la seguridad del estado de Malí, en Libia y en el mantenimiento de la seguridad en la región.
 
El Secretariado de Estado de EE.UU indicó que Washington está trabajando en coordinación con Argelia para combatir el terrorismo, y comparten las mismas preocupaciones sobre los problemas de la región del Sahel.
 
Blinken acompañado de una «importante» delegación diplomática se reunió en Argel con su homólogo, Ramtan Lamamra, antes de ser recibido por el presidente, Abdelmadjid Tebboun en la sede de la Presidencia de la República con la presencia de además del canciller, el ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Mohamed Abdelhafid Henni, ministra de Cultura, Samia Moualfi, y el director de gabinete de la Presidencia de la República, Abdelaziz Khellaf, según ha informado EFE.
 
En su encuentro anterior con Lamamra, los dos responsables abordaron las oportunidades prometedoras para el fortalecimiento de la asociación entre Argelia y los Estados Unidos y para fortalecer el compromiso de promover la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional, de acuerdo con los valores y intereses comunes de los dos países.
 
Al abordar con Lamamra la situación en el Sáhara Occidental, el funcionario estadounidense insistió en el «firme apoyo» de Washington a los esfuerzos realizados por el enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, para relanzar el proceso político liderado por la ONU «con el fin de avanzar hacia una resolución digna al conflicto en el Sáhara Occidental que creará un futuro pacífico y próspero para el pueblo del Sáhara Occidental y la región”. «Estamos totalmente comprometidos diplomáticamente, en apoyo de la ONU y con nuestros socios internacionales, para fortalecer un proceso político creíble que conduzca a una resolución duradera y digna», añadió.
 
El secretario y Lamamra trataron los avances diplomáticos para reforzar un proceso político creíble que termine en una resolución digna y duradera del conflicto.
 
En el encuentro, que tuvo lugar en Argel, Blinken también trasladó a Argelia el apoyo de EE.UU. a la labor como líder de la ONU en el proceso político para el Sáhara Occidental.
 

Origen: EE.UU asegura «que no hay cambio» en la posición estadounidense respecto al Sáhara Occidental.