EE.UU aumenta sus importaciones gasísticas al Sáhara Occidental ocupado mientras India expolia el fosfato saharaui

EE.UU aumenta sus importaciones gasísticas al Sáhara Occidental ocupado mientras India expolia el fosfato saharaui
 

Sidi Maatala.

ECS. El Aaiún ocupado. | Se prevé que el carguero Joseph Wisdom con IMO: 9806732 llegue durante la noche del 14 de julio de 2021 al puerto ocupado de El-Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, según señaló el Observatorio Internacional para el Monitoreo de Recursos para el Sáhara Occidental en un comunicado publicado en su sitio web.

El observatorio reveló que el barco transportaba gas licuado que se cargó en Filadelfia, el tercer envío que se exporta desde una ciudad estadounidense en el presente año. En el mismo sentido, también aclaró que desde el 4 de junio se detectaron otros dos cargamentos de gas procedentes de los Estados Unidos, llegando a los territorios ocupados los días 5 de mayo y 5 de junio respectivamente.

 

Además, el comunicado agregó que el observatorio pudo identificarlo, así como los destinos de la exportación gasística al Sahara Occidental desde el sur de Europa en los últimos años hacia el norte en 2020, donde el Reino Unido se ha convertido en el mayor exportador y lidera la lista.

 

 

 

Sobre el auge de la participación de empresas estadounidenses, el observatorio señaló que nunca antes había registrado exportaciones gasísticas licuadas desde los Estados Unidos al Sahara Occidental antes de mayo de 2021.

El barco Joseph Wisdom está en la flota del «Wisdom Marine Group». El mismo grupo taiwanés estuvo involucrado anteriormente en envíos de productos fuera del Sáhara Occidental en 2017, donde el observatorio le había escrito previamente para protestar por su ilegal participación en el transporte de fosfatos a Canadá, sin recibir ninguna respuesta de ella, como es habitual en las multinacionales que violan el derecho internacional en el Sáhara Occidental.

 

 

 

El observatorio confirmó que siguió la ruta de otro carguero perteneciente al mismo grupo que se dirigía a las territorios ocupados esta semana, como evidencia la ruta que se muestra en las imágenes, donde el granelero (Amis Ace con IMO: 9552989) pasó unos días en el puerto de El-Aaiún ocupado, en la estación de fosfato, a la espera de cargar rocas de fosfato extraídas ilegalmente por el gobierno marroquí del territorio saharaui para su transferencia y comercialización a la India.

Origen: EE.UU aumenta sus importaciones gasísticas al Sáhara Occidental ocupado mientras India expolia el fosfato saharaui.