La propuesta, distribuida el martes 28 de octubre por la misión estadounidense en Nueva York, recomienda prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 3p de abril de 2026. El texto menciona el plan de autonomía de Marruecos, aunque deja de considerarlo como la única base para una solución política al conflicto, reconociendo la existencia de otras iniciativas sin mencionarlas expresamente. También apoya explícitamente la autodeterminación del pueblo saharaui.
El proyecto revisado suprime las referencias al plan marroquí como “único marco” de negociación e incorpora un llamado explícito al alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos. También insta a las partes a entablar negociaciones directas y sin condiciones previas, además de subrayar la necesidad de registrar a los refugiados saharauis y de reforzar el apoyo a las agencias humanitarias de la ONU.
Rusia rechazó íntegramente la nueva propuesta estadounidense. También, el Frente Polisario defienden esa postura, en un comunicado difundido el lunes, advirtiendo que podría boicotear cualquier proceso político si el texto se aprueba sin modificaciones. En una carta enviada el 23 de octubre al presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso Vasili Nebenzia, el representante saharaui ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, denunció que el proyecto “constituye una desviación grave del derecho internacional y pone en riesgo los cimientos del proceso de paz liderado por Naciones Unidas”.
Rusia y China expresaron también su preocupación por el giro del texto y pidieron introducir cambios antes de la votación. Analistas diplomáticos consideran que el nuevo enfoque de Washington podría aumentar las tensiones en el norte de África y amenazar la estabilidad regional e internacional.
(Sáhara/ECS)
Descubre más desde
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

